agosto 15, 2014

Encuesta CEP 2014 y crisis de representatividad.

La encuesta CEP Julio 2014 entrega información que debe ser puesta en contexto y sus resultados analizados con objetividad. Y un dato objetivo, reconocido públicamente por todos, es la crisis de representatividad que existe en nuestro actual sistema político. Crisis que se ve reflejada en los números de esta encuesta, lo que le da bastante credibilidad a sus resultados en este tema en particular, pero también en otros temas, donde se ve con claridad que la ciudadanía no se siente interpretada por lo que representan las dos mayores coaliciones políticas.
Los resultados dan para todo y obviamente son interpretados en forma diversa, ya sea que se trate de que sus resultados lo afecten o beneficien.

La pregunta: ¿Con cuál posición política se siente Ud. más identificado?

   - Un 47% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política.
   - Centro derecha 12% (alianza)
   - Centro izquierda 21% (Nueva Mayoría)
   - Centro 13%

Esto es coherente con la baja participación ciudadana en las últimas elecciones de Noviembre 2013, e indica que los postulados de estas fuerzas políticas no están en sintonía con lo que la ciudadanía aspira. Este dato estadístico es significativo, pues el actual gobierno sumaria 33% (en el mejor de los casos), y con esa base de apoyo pretende llevar adelante reformas profundas en educación, tributaria y constitucional.

Esta precaria base de apoyo explicaría las complicaciones que está teniendo el actual gobierno para llevar adelante sus reformas contenidas en su programa, donde hasta ahora la oposición a tomado palco en gran medida, porque han surgido claras discrepancias al interior de la Nueva Mayoría. Sectores relevantes de la Democracia Cristiana están en franca oposición a aspectos importantes de los proyectos de reforma en curso, y han obligado al gobierno a ir cambiando su discurso inicial de imponer sus criterios, en un principio se llegó a exagerar con la "retro-excavadora", a uno que incluye "consensuar" aspectos importantes de las reformas tributaria y en educación.

Lo malo de todo esto es que prácticamente la mitad de la población está excluida de la discusión, pues no se sienten identificados con los discursos de las dos mayores coaliciones políticas, que discursiva e institucionalmente están muy desacreditas.

La encuesta completa en: encuesta cep julio 2014 donde existe información sobre muchos otros temas relevantes para ser analizados.


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...