diciembre 23, 2008

Mito y filosofía.

Análisis de las principales diferencias entre filosofía y mito, evaluando la tesis de que la filosofía es un mito racionalizado.

Para poder entender el mito y compararlo en forma equilibrada con la filosofía, es necesario analizar el origen de éste y, para tal efecto, es necesario remontarse a los primeros hombres en la tierra. El mito se origina en las civilizaciones primitivas, cuando el hombre se explica la realidad que lo circunda, la naturaleza, con su fuerza incontenible y con todos sus fenómenos inexplicables y desastres, y donde frente a ésta el hombre aparece como desvalido, sin un apoyo donde refugiarse, hace que recurra a lo que intelectualmente tiene a su alcance, como fueron las explicaciones de dichos fenómenos mediante la creación de seres sobrenaturales, que serían los creadores del hombre y de todo lo existente. Por lo demás aun en nuestros días cuando nos enfrentamos a un tema insoluble, de mucha complejidad, tendemos naturalmente a buscarle alguna explicación sobrenatural. Históricamente el hombre ha vivido mucho más tiempo explicándose el mundo bajo los preceptos del mito y la magia, recordemos que solo hace 2500 años ha hecho su aparición el pensamiento racional a través de la filosofía, y la aparición del hombre (el homo sapiens) en la tierra se calcula en unos 40.000 mil años atrás, y la de los primeros homínidos en millones de años, por lo que el mito lleva muchos miles de años más que la razón. El largo camino recorrido por el mito en la humanidad ha dejado una explicación a los temas trascendentes de la realidad, que pienso debe ser entendida en su contexto, y así hoy tenemos que es una fase, la primaria, de la evolución del hombre. El mito nos decía que gracias a la acción de seres sobrenaturales una realidad cualquiera ha venido a existir, lo sobrenatural explica lo natural. Para el hombre primitivo el mito es verdad porque explica el mundo, que es real a sus ojos, y es lo que tienen a su alcance.

- El mito relata una creación, porque cuenta como algo ha llegado a existir. No existen leyes naturales fijas que expliquen sus relatos, en cambio en la filosofía el mundo es explicado, se rige por un orden, el cual debe ser descubierto por medio de la razón.

- La filosofía se preocupa de averiguar la esencia de las cosas, con rigurosidad, en cambio en el mito existe el caos y la falta de rigurosidad y si mucha imaginación.

- El mito se constituye como la historia de los actos de seres sobrenaturales. Esta historia se considera verdadera, porque se refiere a realidades que explican el mundo y es sagrada porque es obra de seres sobrenaturales.

La aparición del espíritu crítico, en las colonias Jonias de la Grecia antigua, se tuvo que dar bajo condiciones especiales, como lo fueron las incoherencias que fueron detectando quienes viajaban y tenían contacto con otras culturas, como la babilonia y oriente, donde conocieron otros mitos y creencias, que hicieron cuestionarse los propios. Esto junto a las modificaciones internas de tipo social y económico, como la aparición de la burguesía y el desarrollo de la economía monetaria. Estos primero filósofos griegos, mediante argumentaciones racionales comenzaron a buscar los fundamentos últimos de la realidad, en contraposición con las explicaciones que daba el mito. Esta es una gran diferencia, el pensamiento racional supone que todas las cosas, no importa cuál sea su diversa apariencia, tendría una explicación única y demostrable, que es lo opuesto a la explicación mítica de la realidad, como ya indiqué más arriba, tenía su base en lo sobrenatural.

Es claro que todas estas soluciones y explicaciones dadas por los filósofos jónicos resultan hoy totalmente anacrónicas pero el valor de las mismas radica en que fueron un comienzo del deseo vehemente de los hombres por saber, y que como todos hoy podemos ver el salto gigantesco que ha significado para la humanidad el imperio de la razón y el avance de las ciencias, con trascendentales avances en todos los ámbitos y los que se proyectan en el futuro inmediato, ya que hoy la ciencia y la razón muestra un desarrollo y evolución vertiginosa.

Con respecto a la tesis que dice que la filosofía seria un mito racionalizado, por lo dicho, tiendo a pensar que el paso del mito al logo, se acerca más a una forma diferente del pensamiento humano para explicar la realidad, una forma más evolucionada y, por ende superior, y que ha demostrado un progreso desde todo punto de vista. Pienso que son dos formas distintas de ver la realidad y que una, el mito, se explica en su contexto histórico cuando apareció y se constituyó en una base de apoyo para el hombre primitivo, que no tenía a su alcance un mejor explicación, ya que éste aun no descubría la razón. La aparición de la filosofía la entiendo como un salto cualitativo trascendental en la evolución de la raza humana y que a pesar que, según los registros que se tienen, apareció hace 2500 años, si lo comparamos con el periodo en que el mito gobernó al hombre que fueron cientos de miles de años, los resultados hoy los vemos, y son infinitamente diferentes. Aunque hoy persisten interrogantes y desafíos aun no resueltos, como las clásicas preguntas: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?, gracias a la razón y al espíritu critico del hombre nuestra civilización ha perdurado a todos los desastres naturales y múltiples amenazas globales que se ciernen sobre la humanidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

graciasss! tu blog esta muy bueno.. me sirvio mucho :)

Anónimo dijo...

te lo agradecemos las estudiantes de filosofia Carola y Churuli ;)

Anónimo dijo...

Ivan gracias muy buena tu blog, me sirvió para orientarme en un trabajo de comparación entre mito y filosofía. maria

Anónimo dijo...

hey!!! muchas gracias me ayudo mucho en mi tarea... los alumnos de bachillerato te lo agrdecemos....

Anónimo dijo...

Gracias Ivan, pude avanzar mi trabajo de comparacion de mito y filosofía.

Anónimo dijo...

graxx me ayudo en mi tareitaaa xd!! :)

Jessica dijo...

sta muy bueno este blog,me ayudaste a complementar lo k habia escuchado... gracias...

Anónimo dijo...

Muy interesante y completo... Gracias me ayudo mucho a estar mas clara en cuanto al tema..

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada!!!!!1 buuuu estuboo deel navooo ivaan oseaaa!!!! MLP

andre dijo...

hey muchas gracias me sirvio vastante la informacion.

andre dijo...

hey muchas gracias me sirvio vastante la informacion.

luis gozalez dijo...

muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

muy bueno...gracias por tu ayuda¡¡