febrero 01, 2014

Cuestionamiento a Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación.

La agenda publica de verano ha estado bastante movida, y un tema que hoy está en todos los medios de comunicación es el cuestionamiento al nombramiento como Subsecretaria de Educación de Claudia Peirano. Tanto desde los estamentos de la sociedad implicados en el tema, como también los ciudadanos de a pie, se hacen declaraciones y afirmaciones aprobando o rechazando ese nombramiento. Quienes la cuestionan afirman, apoyados en documentos y pruebas que parecen irrefutables, que Peirano no estaría por impulsar un modelo educativo con gratuidad y calidad universales y fin al lucro. Quienes la defienden, su partido (la DC), el comando de la Presidenta electa, el Ministro Nicolás Eyzaguirre, etc., afirman que ella participó en la confección del programa de gobierno en lo referente a educación, y por lo tanto no hay contrasentido en su nombramiento pues cumple con el requisito expresado por Bachelet respecto a sus colaboradores, que éstos deben estar de acuerdo en formar irrestricta con su programa de gobierno.

De acuerdo a lo anterior, veamos que dice el programa de Bachelet en el tema educación:


-Gratuidad Universal: propone un cambio de paradigma, ir desde un sistema donde la educación se ha convertido en un "negocio", regulado por el mercado, a uno donde se consagre constitucionalmente como un "derecho social" para todos. Dice textualmente: "avanzaremos decididamente hacia la gratuidad universal", es decir, como un objetivo a lograr en el largo plazo, algo así como una visión. Dado la complejidad del tema, esto resulta bastante coherente, pues no es algo que se pueda cumplir en 4 años, y sobre eso hay bastante acuerdo en todos los sectores.
-Fin al lucro en el sistema educativo. Se propone no entregar recursos a instituciones educacionales que lucren con esa actividad, solo hacerlo a quienes no lucren. Esto es importante, pues implica continuar con la educación subvencionada, para que "los padres puedan elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos."
-Terminaremos gradualmente con el financiamiento compartido. Este sistema desaparecerá gradualmente aumentando la subvención hasta alcanzar la eliminación del pago que hacen los padres.

De acuerdo a lo anterior, resulta complicado entender que Claudia Peirano haya optado por guardar silencio respecto a todos los cuestionamientos que se le hacen, pues el programa de Bachelet es claro al respecto; en su mandato no se logrará poner fin al actual "modelo" educativo, solo promete que se "avanzará decididamente" a cambiarlo. Lo mismo en el caso del lucro, la prohibición de lucrar con la educación ya está consagrada, existen leyes claras al respecto que lo prohíben. Distinto es que dichas leyes sean burladas reiteradamente... es un problema cultural.

Es urgente que Peirano salga a declarar sobre su visión respecto al modelo educativo en el que ella cree, si es el que declaro hace 3 años, o ahora cambió de pensamiento. Su silencio deja un espacio abierto a las interpretaciones...lo que en comunicación es una mala estrategia. No preocuparse por lo que ocurre en el entorno tarde o temprano termina pasando la cuenta. Por supuesto ella está en su derecho a tener una u otra posición, pero debe dejarlo muy claro, pues ocupará un cargo importante, desde donde se impulsará una reforma profunda. La ciudadanía ya optó por un sistema educativo de calidad, gratuito y universal, queda ahora a las nuevas autoridades dejar en claro que tan gradual se hará el cambio, y el rol de la Subsecretaria es muy relevante en ese tema.



No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...