diciembre 21, 2013

Andrés Allamand hace polémico análisis pos elecciones.

En una fecha donde la mayoría de las personas han sido arrastradas a un consumo desenfrenado por las compras navideñas, de la cual pocas logran abstraerse, el ambiente político pos elecciones logra acaparar la atención con una entrevista polémica. El recientemente electo Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, en entrevista aparecida hoy en el diario La Tercera, hace complicadas afirmaciones sobre el desempeño del actual gobierno y sus efectos en el resultado de las recientes elecciones, provocando una airada y dura respuesta desde la Moneda.


Una afirmación que resume el discurso de Allamand tratando de explicar el fracaso de su sector en las recientes elecciones, es la siguiente:
"No hay ninguna duda de que en una elección presidencial se juzga el desempeño del gobierno  en funciones. ¡Quién lo puede negar! Entonces, es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su Gobierno." Su premisa es que, en una elección presidencial, junto con ser importante el programa y el perfil de los candidatos, lo primero que se evalúa es la continuidad o el cambio del gobierno en ejercicio.

En relación a lo anterior, se debe recordar que, en general,  ha este gobierno se lo ha evaluado bastante bien en su gestión, sobre todo en lo económico. Por lo anterior, resulta complicado entender que ese desempeño "positivo" no haya sido relevante para el elector a la hora de la evaluación sobre la continuidad o no del actual gobierno... Al respecto, es necesario reiterar lo que ya se viene afirmando hace mucho tiempo, que los "éxitos económicos de Chile" siguen sin ser percibidos por la mayoría de sus ciudadanos, quienes constatan que los beneficios de dicha gestión no les llega en su realidad cotidiana, la que más bien sigue siendo bastante desalentadora (es lo que muestran los resultado de prácticamente de todas las encuestas). Resultado de ello es la alta abstención que llegó a niveles cercanos al 60%, que puede leerse como una falta de credibilidad de la gente hacia la clase política en general. Lo anterior es todo un fenómeno, que en Sociología se denomina "crisis de representatividad", y que afecta a todo el espectro político nacional, y representa un desafío y una obligación para la clase política.

Se han mencionado problemas (debilidades) comunicacionales por parte del gobierno, tanto para dar a conocer su obra, como para percibir adecuadamente los cambios ocurrido en la sociedad actual... Sobre lo primero habría que decir que la comunicación pudo haber sido un factor estratégico relevante si hubiese existido una relación armoniosa entre el discurso político y el entorno ciudadano (con sus partidarios sobre todo) que caracterizó a este gobierno. A este gobierno se le reprocha no haber sembrado lo mínimo necesario en política por lo que no era posible esperar cosecha alguna al respecto. Respecto a lo segundo, el mismo Allamand reconoce que su sector no supo percibir los cambios del entorno social y cultural del Chile actual, donde las demandas ciudadanas han impuesto una agenda especifica, la cual no es recogida por la centro derecha en su propuesta programática. Más bien se puede afirmar que la agenda de la centro derecha no está en sintonía con lo que la ciudadanía demanda.

El 38% obtenido por Matthei en las elecciones pasadas es el techo de la votación dura de la centro derecha. Lo obtenido por Piñera el 2009, que le permitió alcanzar el triunfo, fue posible gracias a que fue apoyado por un sector de desencantados con la Concertación, los que hoy se restaron a participar o volvieron a votar de acuerdo a su ethos político de centro izquierda. Ese voto sigue siendo volátil, por lo que su apoyo no es un cheque en blanco para nadie, ni mucho menos.

Por lo tanto, lo afirmado por Allamand, aunque no explica completamente el fracaso de la centro derecha en las elecciones pasadas, si se hace cargo de factores que fueron relevantes. Pero, dado el tono en que son hechas, y ademas a través de los medios de comunicación, la reacción del gobierno ha sido inmediata y en el mismo tono confrontacional a través de su vocera Cecilia Peréz, quien ha calificado a Allamand de "desagradecido" y que habla desde "su frustración"... Con ello se puede decir que "la noche de los cuchillos largos" está en pleno desarrollo. En un clima así no es esperable que se produzcan acuerdos ni nada parecido sobre las reales causas del resultado electoral, lo cual es necesario para enmendar rumbos si es que pretenden recuperar relevancia como actores del sistema político.



No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...