abril 06, 2012

Gasto en I+D del país crece a 0,5% del PIB según encuesta

El titular periodístico de una información aparecida en Diario Financiero Online - Gasto en I+D del país crece a 0,5% del PIB según encuesta, es un ejemplo de cómo se puede manejar una información, para bien o para mal, pues potencialmente puede inducir a distorsionar la percepción de la realidad de muchos (diría la mayoría).

A primera vista, al leer dicho titular sin mayor análisis, uno tendería a pensar que en nuestro país el gasto en I+D (Innovación y Desarrollo) aumentó un 0,5% del PIB, lo que sería extraordinario. Sin embargo al leer el desarrollo de la noticia, cosa que pocos hacen, se puede ver que lo real es que el aumento del gasto en I+D pasó de un 0.4% en el año 2008 a un 0,5% del PIB para el 2011, es decir un aumento real del 0.1% en 4 años, casi la nada misma. Comparado con el promedio en los países OCDE que es de un 2.4%, virtualmente nuestro Chile está estancado en un aspecto que es relevante para su pretensión de ser un país desarrollado.

Los medios de comunicación, en ese sentido, virtualmente pueden contribuir a desinformar más que a informar, lo cual es delicado ya que de esa forma influyen efectivamente en nuestras representaciones sociales sobre temas importantes. Entendiendo a las representaciones sociales como modelos de pensamiento, visiones de mundo, que adquirimos en la interacción social con nuestro entorno, y que al ser incorporadas o procesadas dan como resultado el conocimiento. Y es el conocimiento el que nos permite comprender nuestro ambiente y actuar sobre él, pero, como se puede deducir de estas distorsiones comunicacionales, existen sesgos que afectan a nuestro conocimiento, lo cual no es algo irrelevante.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...