marzo 17, 2012

Estallidos sociales en Aysén.

Resulta interesante la visión de Nibaldo Mosciatti, en su comentario político en radio Bio Bio, sobre el tema de Aysén, referido al fenómeno que se está dando en Chile de los estallidos sociales durante el actual gobierno de  Sebastián Piñera.
Es razonable preguntarse porqué éstos se producen ahora y no  durante los gobiernos de la Concertación, donde los mismos problemas ya existían... y al respecto Mosciatti señala que durante los anteriores gobiernos existía una especie de chantaje hacia la ciudadanía, la que cargaba con el trauma de los conflictivos años setenta y de la posterior dictadura militar, como importantes frenos a la expresión de sus demandas históricas. Esta situación permitió que los gobiernos de la Concertación no atendieran debidamente las demandas sociales, puesto que los movimientos sociales estaban contenidos, y, además, porque sus dirigentes eran cercanos a dichos gobiernos. La oposición de la época jugó con ese factor y bloqueó muchas de las propuestas de políticas sociales de esos gobiernos.
Lo anterior habla de que hay responsabilidades compartidas de los dos principales conglomerados políticos.
Por un lado la Concertación no supo encontrar las estrategias adecuadas para dar curso a las demandas sociales históricas de un país como Chile con altos indices de desigualdad, y por otro lado es verdad que la centro derecha en la oposición rechazó sistemáticamente cualquier política para solucionar (atenuar al menos) dicha desigualdad, poniendo por delante razones ideológicas a las ideas y propuestas de los gobiernos de la época.
Esto explica en parte porque desde la Concertación no se escucha un apoyo e impulso decidido a las protestas sociales, y por otra parte el actual gobierno solo está pagando los costos de su accionar en el reciente pasado, cuando bloqueo todo intento por hacer reformas más profundas en distintos ámbitos.
Chile tiene aún un índice Gini altísimo (0,56), lo que explica que bajo esos niveles de desigualdad los estallidos sociales se producen tarde o temprano...y ahora al parecer éstos ya no pueden ser contenidos por más tiempo, independiente del signo político del gobierno que esté en el poder.
Por eso se habla de que lo que ocurre en Asyén tiene relevancia a nivel país, puesto que cada región tiene sus propias demandas por el abandono en el que han estado desde el poder central, lo que sumado a la desigualdad social existente, no solucionada por décadas a pesar de las promesas, completan un cuadro social complicado y difícil de contener.

Link a la información: BioBioChile - Nibaldo Mosciatti: Los Ayseninos no luchan contra este gobierno, sino contra un histórico abandono

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...