enero 06, 2012

RSE Y CONSUMO RESPONSABLE.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), está siendo incorporada crecientemente como parte importante en las estrategias de desarrollo en las empresas, lo cual es una buena noticia. Obviamente que quedan muchos empresarios que prefieren actuar desde una lógica cortoplacista, tratando de obtener el máximo de ganancias sin importar si sus procesos afectan los entornos de sus empresas. Pero aqui entra una variable que esta relacionada, y es el llamado "Consumo responsable", es decir, la conciencia y el empoderamiento ciudadano en todos los ámbitos, los que están prefiriendo a las empresas y organizaciones que respetan el medio ambiente, y tienen un trato adecuado con sus trabajadores y todos sus stakeholders.

La consultora Veas RS señala tres ejes relacionados con una conducta de consumo responsable:

-Consumo ético: compra según valores compartidos relacionados con austeridad y reducción.

-Consumo ecológico: práctica las 3R de los ecologistas: reducir, reutilizar y reciclar.

-Consumo social o solidario: incorpora la variable social, al exigir condiciones adecuadas en los aspectos laborales y sociales en las que se elaboran los productos.

A pesar de que en el mismo estudio aludido se determinó que solo un 7 % de los consumidores chilenos prioriza aspectos ecológicos por sobre el precio para elegir un producto, también es cierto que solo las empresas socialmente responsables están teniendo una ventaja competitiva importante sobre el resto. Por otro lado un 70% dice no creerle o creerles poco a las empresas que se declaran socialmente responsables,  y esto habla de la percepción de los consumidores que tienen más información y ya no es fácil engañarlos, por lo que se debe tener mucho cuidado en usar la RSE solo como una tema mas de marketing que de cambio real. Existe la tentacion de hacer solo cambios cosméticos para aparentar, pero esto es una muy mala práctica, porque tarde o temprano queda al descubierto el fraude.
Este tema es muy relevante, ya que muchas empresas y organizaciones están tomando la RSE con bastante ligereza, sin considerar los efectos negativos de este actuar irresponsable, y que olvidan que la ciudadanía hoy cuenta con mucha información, y la utiliza en sus decisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón que te lo escriba en este ensayo, yo estaba leyendo el de Russell: tú no tines algo sobre lo que el diga de la relación del hombre y la sociedad, este es mi mail: megarci@legionaries.org

Anónimo dijo...

el anónimo de hace rato: perdón mi mail es este, es que lo escribí mal megarcia@legionaries.org

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...