enero 20, 2012

El binominal en la agenda pública de nuevo.


El binominal divide a la Alianza, y ya es un tema instalado nuevamente en la agenda pública. La ciudadanía observa las luchas de la clase política, la que no puede ponerse de acuerdo en modificar el sistema electoral, en parte por que muchos de ellos saldrían perjudicados.


Existe la percepción en la clase política, tanto desde el gobierno como de la oposición, de que la ciudadanía reclama un cambio al sistema binominal, por considerarlo que no es representativo, ni competitivo, y tampoco asegura gobernabilidad. Este sistema ya habría cumplido con sus objetivos, pero ahora debe cambiarse, la ciudadanía es otra, y exige un sistema representativo y que sea competitivo. Sin embargo quienes deben hacer los cambios son juez y parte en el tema, lo que no hace abrigar que se hagan cambios demasiado radicales, sino más bien cambios cosméticos en el mejor de los casos. 

Posición del gremialismo: Reformas al sistema electoral, como la inscripción automática, voto voluntario, recientemente aprobadas, más otras modificaciones a los partidos políticos y al sistema de primarias, es cuanto se acepta desde el gremialismo. Respecto a cambios parciales o cambiar totalmente el sistema binominal existe un no rotundo, y ha sido declarado en todos los medios de comunicación para que no haya dudas al respecto.

La Concertación siempre quiso cambiar dicho sistema electoral, pero nunca pudo hacerlo por la negativa de la oposición cuando ésta era gobierno, de manera que hoy la situación no es muy diferente. 


Lo novedoso, sin embargo, ha surgido ahora por el acuerdo alcanzado entre la DC y RN, para efectuar cambios al binominal y al régimen presidencial. Acuerdo que ha sido resistido en todos los tonos por la UDI, no así por los socios de la DC. 




Link:  UDI “indignada” por acuerdo RN-DC « Radio Universidad de Chile – Diario Electrónico

No hay comentarios.:

El conocer en la experiencia.

Las experiencias, buenas o malas, nos entregan recursos mentales, los que, bien utilizados, nos sirven para hacer frente a las dificultades ...