junio 12, 2011

Caso La Polar: Diputado Harboe solicitó renuncia inmediata a superintendente de Bancos

La Polar, el caso que estalló esta semana, y que, a mi juicio a tenido poca exposición en los medios. Seguramente para cautelar los intereses economicos involucrados en este nuevo caso de "malas prácticas" de empresas. Esto se suma al caso colusión en las lineas de buses inter urbanos, lo cual indudablemente afecta la credibilidad en la institucionalidad que tenemos para resguardarnos de estas malas practicas comerciales, que actúan por falta de regulación o por que ésta no se efectúa.
Antes se decía: "hay que dejar que las instituciones actúen", pero lamentablemente éstas están demostrando no ser todo lo competentes que se requiere para cumplir con su rol regulador, y esto se ha visto reiteradamente en el sector económico y también en el medioambiental, donde claramente la institucionalidad existente no es capaz de cautelar los intereses que se supone debe cuidar. Aquí se están persiguiendo responsabilidades de las autoridades de la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, las que no han respondido adecuadamente.
Esta realidad ya ha sido internalizada por los ciudadanos, quienes hoy tienen gran cantidad de alternativas para informarse, generando una opinión publica con pensamiento mucho más crítica. Esta realidad no ha sido suficientemente asumida aún por las élites, cuyo entorno los está escrutando ahora.
Este caso, el de La Polar, a pesar de estar poco visible en la agenda periodística, terminará complicándose aún más ante la opinión  si,  por parte de los directivos, no salen a dar una explicación razonable. De ser así deberán enfrentar un profunda crisis de credibilidad de parte de sus stakeholders, y de la comunidad en general.

Link desde emol.com: Caso La Polar: Diputado Harboe solicitó renuncia inmediata a superintendente de Bancos

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...