enero 02, 2011

Comunicación militante.

Muy interesante el artículo de Marcelo Mena, Ingeniero Civil Bioquímico, vinculado al tema MEDIOAMBIENTE, y que aparece en el medio electrónico El post.cl .
Es intimidante ver el poder y como actuan los medios de comunicación en EE.UU., más bien como son manejados por los poderosos intereses empresariales americanos, instalando un discurso para desacreditar a los grupos ambientalistas, o a cualquiera que esté en contra de su verdad. Al respecto, en nuestro país tenemos un duopolio en la prensa escrita, es decir existen dos actores del mismo signo ideológico que tienen el control prácticamente absoluto de la prensa, por lo que resulta problemático hablar de verdadera libertad de prensa, lo que se constituye en un factor que afecta a nuestra democracia.
Lo más grave es que esos discursos son creidos por las audiencias, las que en general no reflexionan en lo más mínimo sobre la veracidad de las informaciones que reciben desde los medios de comunicación, permitiendo que éstos instalen en sus mentes estos verdaderos dispositivos mentales que limitan su capacidad de reflexión.
Es la comunicación militante, la que se pone al servicio de razones utilitarias, y hace abstracción de la ética.
Hoy por fortuna tenemos los "medios alternativos" y las "redes sociales" en internet que permiten tener una visión más cercana a la realidad, o al menos posibilitan que la diversidad se exprese.

Link: Radicales El post

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...