enero 16, 2011

Desastre: más de 600 muertos en Brasil

Foto BBC Mundo

Según la Ecología Social, lo ocurrido en Brasil, un desastre provocado por las intensas lluvias, es un claro ejemplo de los riesgos latentes que existen en todos los ambientes donde se estable el hombre. Existía una situación de normalidad en la zona del desastre, pero en la actualidad en el mundo se están produciendo muchos desastres provocados por la naturaleza pero con complicidad con la acción humana. En el caso de Rio de Janeiro, el terreno donde estaban construidas las casas había sido declarado como peligroso para tal actividad, sin embargo no se tomó en cuenta ese riesgo latente que presentaba esa zona y hoy se estan viendo las consecuencias terribles con una cantidad de muertos que sobrepasa los 600, y una destrucción material total de la zona urbana. En la foto se puede apreciar que es una zona no apta para construir viviendas, lo cual no fué tomado en cuenta.

El riesgo existe en todas partes, no solo donde ocurrió este desastre, y al respecto las autoridades deben tomar los resguardos necesarios para enfrentarse a situaciones de catastrofes, ya que el riesgo está latente y lamentablemente la naturaleza es impredesible, se sabe que puede actuar pero no se sabe con claridad el momento, y por otro lado el hombre actual ya está siendo testigo de los efectos que puede causar el calentamiento climático provocado por la actividad humana sin control. Estos desastres debieran servir para acrecentar la conciencia ciudadana y especialmente de las actividades empresariales que aún no se suman al cuidado medioambiental en sus procesos productivos.

En este desastre se estan viendo las etapas que deben ir siend atendidas para enfrentarse a este tipo de hechos:

- Emergencia.
- Restauración.
- Reconstrucción.
-Reconstrucción a largo plazo.

"- La emergencia tiene como finalidad asegurar la supervivencia de los damnificados,
salvar vidas y satisfacer las necesidades humanas inmediatas.
- La restauración o rehabilitación apunta a crear infraestructuras provisorias, asegurar la continuidad de la vida social y emparchar la normalidad.
- La reconstrucción busca por lo menos recuperar el nivel de autosustentación local, anterior al desastre.
-La cuarta etapa, de nuevos proyectos, puede abarcar planes de vivienda, monumentos conmemorativos, planificación física en la zona afectada o emprendimientos similares." (da Cruz, José y Otros. (2003). Ecología Social de los desastres. CLAES, Uruguay)


En nuestros país todos los años practicamente tenemos desastres, somos un país acostumbrado a vivir en estado de alerta, por ejemplo por su condición de país sísmico, y con un clima que en el invierno produce inundaciones. En tal sentido se puede hablar de que existe una cultura de enfrentar estos desastres, los que sin embargo nunca son prevenidos adecuadamente, hasta donde se puede prevenir. Ese tipo de construcciones en sitios peligros se presenta en Chile en muchas ciudades, especialmente en la V Región Valparaiso, donde han ocurrido ese tipo de desastres, donde la fuerza de la naturaleza se une a la actividad irresponsable del hombre.



Link: BBC Mundo - Noticias - Lluvias, caos y más de 600 muertos en Brasil

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...