octubre 11, 2010

Entrevista a Manuel Castells en CNN+ 1/2







Interesante entrevista de CNN al Sociólogo español más connotado de nuestra actual sociedad globalizada, Manuel Castell, y que nos entrega una visión bastante acertada de la realidad pos crisis sub prime.

El peligro real es que todo el proceso de recuperación económica en el que estamos termine en una vuelta a lo mismo, es decir, volver a seguir promoviendo una sociedad donde el consumo es lo central. Esto es, sin importar la capacidad de pago de los consumidores, sin importar los reales intereses de éstos, que en su gran mayoría construyen su realidad influenciados por los medios de comunicación, sin la necesaria reflexión. Como sabemos, los medios de comunicación no actúan en forma casual, si no más bien responden en gran medida a intereses específicos.

En este escenario adquiere gran relevancia la actuación de los gobiernos, en orden a establecer reglas claras que promuevan las actividad económicas, pero con un necesario grado de regulación de éstas, para impedir que las malas prácticas terminen dañando el sistema.

Resulta problemático entender cómo podemos aumentar la demanda interna sin un aumento en la productividad y en las remuneraciones, para que no volvamos a caer en lo mismo, es decir aumentar la demanda mediante la especulación, el uso de las tarjetas de crédito en forma irresponsable, tanto de parte de los consumidores como del comercio, que las acepta sin una evaluación más rigurosa y los consumidores que no ven el endeudamiento como una amenaza real a su estabilidad económica cegados en su afán consumista que se les ha impuesto desde arriba.

Castell hace mención a un aspecto relevante en el tema del apoyo al emprendimiento, y al respecto nos recuerda como funciona ese apoyo en Silicon Valley, donde el fracaso está considerado como una posibilidad cierta en todo emprendimiento, pero se debe valorar más la actitud de persistir, en no darse por derrotados a la primera, y eso forma parte de la cultura económica en EE.UU. y que permite la emergencia de grandes empresas que comenzaron muy modestamente, como Google que fue creada por solo dos personas. En cambio en España señala Castell, y por desgracia también en Chile, al primer fracaso ya no tienes más apoyo de ninguna especie. Así es difícil el surgimiento de los emprendedores, y en tal sentido las entidades financieras tienen un rol importante que cumplir, pero mientras no lo cumplan seguiremos con la especulación y el endeudamiento, que como sabemos lleva inevitablemente a que los ciclos económicos negativos sean cada vez mayores que los positivos.

¿Existirá un proceso de cambio en la cosmovisión de nuestra aldea global, que posibilite un giro y las personas tengan una mayor capacidad de reflexionar sobre que es lo importante, si lo que la sociedad de consumo impone (en gran medida) o lo que realmente necesitan?

Creo que no es sostenible el crecimiento del consumo haciendo abstracción de los temas abordados por Castell.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...