octubre 31, 2010

Karadima

El medio electrónico CIPER Chile, hasta el momento, es el único medio de comunicación que ha dado cobertura con reportajes en profundidad al caso del sacerdote Karadima. El resto de los medios solo lo han abordado en forma muy limitada, de tal manera que un hecho noticioso muy relevante ha pasado casi desapercibido para la mayoría de la opinión pública.

Uno se debe preguntar por qué ocurre esto... y la respuesta, a mi juicio, es bastante obvia: los medios de comunicación pertenecen a la elite económica y política chilena, y este sacerdote tiene muchos vinculos con ésta, por lo tanto mal se puede esperar que éstos vayan a mostrar la fea cara de la realidad del hecho deleznable en el que se encuentra envuelto Karadima. Los medios por su parte señalan como defensa que tienen una linea editorial, y sobre la cual no pueden pasar los límites que ésta le impone. Sin embargo eso se parece demasiado a la censura, y por lo tanto a la restricción de la libertad de prensa, que no debe existir en una democracia moderna.

No se puede olvidar que los medios de comunicación ayudan mucho a "crear nuestra realidad", la que vamos adoptando e internalizando casi sin darnos cuenta, y con la cual interactuamos en nuestras relaciones con nuestro entorno social y cultural. Asi vamos por el mundo dando nuestras opiniones, basados fundamentalmente con lo que los medios consideran que debe ser nuestra percepción de la realidad, y con muy poca reflexión.

En comunicación se afirma que "lo que no se comunica no existe", y este hecho es una clara muestra de lo funcional que puede ser no mostrar o dar a conocer una noticia que no deseamos forme parte de los temas que se discuten en la opinión pública. Existen así informaciones que se destacan en forma exagerada cuando conviene y se invisibilizan otras cuando no conviene que se conozcan. Gracias a internet, donde la censura aún no puede llegar con mayor eficacia, podemos saber más de este caso, y así tenemos por ejemplo que, además de CIPER Chile, el "New York Times" ha dado la cobertura que se merece un hecho de esta naturaleza.

Esto es el uso de la comunicación con fines utilitarios y donde claramente se hace abstracción de la ética, lo cual es percibido por muy pocas personas, entre otras razones porque nuestra realidad de sociedad globalizada, donde impera el individualismo y el consumismo todo es devenir, es decir, no hay tiempo para reflexionar.

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