agosto 13, 2010

Reconocimiento a la RSE.

Importante tema es el de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el que es abordado en un reportaje en A devolver la mano - Revista Capital, y que nos muestra a las empresas premiadas que han dado un giro en sus procesos productivos, dejando atrás las lógicas de obtener lucro haciendo abstracción del daño al medio ambiente.
Se trata de hacer visible comunicacionalmente este tema, dando un reconocimiento público a las empresas que han incorporado en su gestión la RSE, es decir, el cuidado al medio ambiente y la retribución por parte de las empresas a su entorno social. Ojalá fueran muchas las empresas que se vayan incorporando a estas prácticas, pero al hechar un vistaso a nuestra realidad tenemos que concluir que aún impera en la mayoría la informalidad, el poco respeto a la normativas medio ambientales, la poca valoración a sus recursos humanos. Éstas muestran una miopía que resulta problemático entender, ya que se ha demostrado ya en forma clara que la RSE es rentable, porque hoy la comunidad, los clientes, están valorando a las empresas que respetan el medio ambiente y se comprometen socialmente con sus entornos inmediatos. Los paises desarrollados están exigiendo a los exportadores que sus productos y procesos productivos tengan el sello verde, que garantice que no dañan a la naturaleza.
Por eso considero importante que estos temas estén presentes en las agendas de los medios de comunicación, que son los que crean realidades, a partir de las cuales en gran medida construimos nuestras percepciones y valores. La RSE permite una justa retribución económica a los inversionistas, pero con una mirada de largo plazo, es decir un desarrollo sustentable, y además permite mejorar nuestra calidad de vida, no solo a las actuales generaciones si no que a las futuras.
¿Los ganadores? categoria gran empresa: "LIPIGAS", y en la categoría Pyme a "Agrícola La Hornilla", los que seguramente seguiran incrementando sus clientes, ya que la opinión pública está valorando mucho a este tipo de empresas.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...