mayo 02, 2010

Medios de Comunicación en tiempos de elecciones: Reino Unido

Los medios de comunicación masivos, los mass media, juegan un rol que a veces puede ser determinante en los resultados de las elecciones en cualquier país del mundo. En el Reino Unido están en pleno periodo de elecciones para elegir a su máxima autoridad política: Primer Ministro. En ese contexto es que los medios más influyentes en Inglaterra ya han tomado partido por los distintos sectores políticos que son: Conservadores con David Cameron, Laboristas con su candidato Gordon Brown y un emergente Liberal Demócrata Nick Clegg.
Es todo un tema a nivel de opinión pública, ya que la formación de las corrientes de opinión pública estan condicionadas en gran medida por los discursos de los medios de comunicación masivos, quienes actuan creando realidades en el imaginario social de acuerdo a intereses determinados. Tal es así que los hechos que no aparecen en la gran prensa es como si no existieran, solo existen si son publicados por la prensa, y cuando ésta tiene poder no es extraño o exagerado afirmar que ejercen una influencia signficativa sobre los electores. Esto lleva a los medios a jugar un papel relevante con la entrega profusa de información de su candidato en una verdadera guerra, la que el caso de Inglaterra ha tenido historicamente una importancia decisiva según señalan los analistas políticos.

Link con información sobre el proceso electoral que se vive en el Reino Unido en dos medios electrónicos importantes:
BBC Mundo - Internacional - Reino Unido: la prensa toma partido

Clegg o lo de siempre, es el título del medio español elpais.com , que habla sobre la alternativa de un cambio que se pretende instalar en Inglaterra.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...