mayo 02, 2010

Encuesta de Opinión Pública: Barometro Laboral

Hoy 1 Mayo 2010 se celebra el "Día Internacional del Trabajo", y es una buena ocasión para echar un vistaso a la situación de los derechos de los trabajadores en Chile. Los trabajadores son un recurso humano que es vital para el exito o fracaso en cualquier empresa u organización. Sin embargo no se les respetan sus derechos y el trato que reciben en general no se condice en absoluto con esa condicion de factor importante dentro de las organizaciones. De acuerdo a lo indicado en encuestas de opinión pública y estudios empíricos, se concluyen que existe una cultura en el mundo empresarial en Latinoamerica y por supuestos en Chile, muy diferente a lo que ocurre en paises desarrollados. Esta forma de relacionarse de los empresarios con sus trabajadores no permite una mayor rapidez en la implementación de sistemas de gestión de recursos humanos adecuados. Existe una desconfianza mutua entre los actores del mundo laboral hacia sus lideres y jefaturas y además existe una desigualdad muy marcada en la relación de los mismos.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN PUBLICA BAROMETRO LABORAL:

1. Sobre las percepciones de abuso laboral
La ciudadanía percibe que en general, en Chile no se respetan los derechos de los y las trabajadores/as.

No se aprecian avances significativos entre los años 2006 y 2009 en la percepción de la ciudadanía sobre el respeto que existe en nuestro país a los derechos laborales.
La experiencia de abuso laboral es mucho más recurrente entre las mujeres y sectores socioeconómicos medios‐bajos.
En el 2009 se aprecia un aumento significativo en los abusos de carácter grave, particularmente en: no respeto a las condiciones salariales, despido injustificado y maltrato de un superior. Ello no sólo perjudica la calidad del empleo, sino también la calidad de vida y salud mental de las y los trabajadoras/es.

2. Sobre la vigencia y protección de los derechos en el trabajo
Se advierte una mayor sensación de desprotección y vulnerabilidad de los derechos laborales, especialmente entre las mujeres y los sectores medios‐bajos.

Si bien la mayoría de las y los trabajadoras/es señala que conoce sus derechos laborales, el 2009 aumenta notoriamente la percepción de que defenderlos es un peligro para la conservación del empleo.
La percepción que la defensa de los derechos laborales sea una amenaza para la conservación de la fuente de trabajo, revela malas prácticas por parte de los empleadores y la relativización de estos derechos como una garantía inviolable.
También se evidencia que, en un contexto de crisis económica, los puntos críticos del mercado del trabajo no sólo están relacionados con el desempleo, sino también con la calidad del empleo de quienes han logrado conservarlo.

3. Los sindicatos como organismos de resguardo de los derechos en el trabajo.
Se confirma una tendencia a la baja de la participación sindical, la que se relaciona con una escasa presencia de los sindicatos en los lugares de trabajo, así como también, por una falta de interés de participar en ellos y por el temor instalado de que al hacerlo se pone en riesgo la fuente laboral.
Se requiere fortalecer la capacidad efectiva de los sindicatos, para que se constituyan en un verdadero poder negociador ante los empleadores, lo cual afectaría positivamente su capacidad de convocatoria y adhesión. Ello podría ser un factor clave para dinamizar el movimiento sindical y potenciar nuevos discursos, liderazgos y prácticas internas.

4. La Inspección de Trabajo en su rol de resguardo a los derechos en el trabajo.
De acuerdo a la percepción de las personas encuestadas, la Inspección del Trabajo no es eficiente en la fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales amparados en la regulación actual .
Más que un problema de confianza en ella, lo que se aprecia es que esta institución no cuenta con suficientes recursos humanos y económicos para llevar a cabo de manera eficiente su labor.

Resulta preocupante que la percepción de los/as trabajadores/as sea que la mayoría de los que acuden a la Inspección del Trabajo pierden el empleo. Más grave aún es que aquellos/as trabajadores/as que han realizado demandas ante la Inspección, son los más críticos de su desempeño.

La encuesta completa se puede ver en: www.generaenlinea.cl/administrador/arc_est/8116644214bd9b7fa69af3.pdf

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...