mayo 02, 2010

Encuesta sobre Mujer y Trabajo en Chile: Sobrecarga de actividad

En el marco del Bicentenario tenemos una encuesta en el sitio internet www.comunidadmujer.cl/ de "Comunidad Mujer", que nos informa respecto a la realidad que viven las mujeres de nuestro país que tienen una actividad remunerada, es decir que trabajan fuera del hogar, y su situación de sobrecarga de actividad al tener que cumplir una jornada de 8 horas laborales y además hacer labores en el hogar. Lo que habla de la escasa participación, hay que reconocerlo, de los hombres que por un tema cultural aún seguimos, en muchos casos, actuando como nuestros padres y abuelos, y estamos claramente al debe. Esto indiscutiblemente incide negativamente en lograr una armonía entre trabajo, familia y vida personal, que es lo deseable para una adecuada integración social de todos.
Es indudable que en una situación así la calidad de vida de las afectadas se ve muy menoscabada, por lo que es interesante revisar los detalles de esta investigación, que es la primera, y que habla de una realidad que no tiene la suficiente cobertura a nivel de medios de comunicación ni de políticas públicas gubernamentales, a pesar de ser un tema que nos afecta en nuestro diario vivir a todos, especialmente a quienes no pueden pagar a una persona para que les haga las cosas en su casa, es decir la gran mayoría.
Entre los muchos datos recogidos en esta encuesta me he detenido en el que indica que las mujeres con mayor nivedel educacional, educación superior, es el estrato donde obviamente existe la mayor participacion de éstas en el mundo laboral, lo que nos habla una vez más de la importancia del tema educacional, que es la herramienta por excelencia para superar situaciones de exclusión, discriminación y falta de recursos de grande sectores de la sociedad, para que se produzca una movilidad social real, para transitar hacia una sociedad más igualitaria.

Un resumen ejecutivo de la encuesta en el siguiente enlace:

www.comunidadmujer.cl/img/Resumen_Ejecutivo_VMB_2010.pdf

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...