octubre 02, 2009

YUN-TSO LEE: CNN - CHILE : INTERNACIONAL

Tomás Mosciatti, del grupo periodístico Mosciatti de la radio Bio Bio, en su espacio de entrevistas en CNN - CHILE : INTERNACIONAL , entrevista al analista y Sociólogo Yun-Tso Lee, donde se analizan los 60 años de la revolución comunista en China y la importancia para occidente de este poderoso gigante asiático. China es ya una potencia mundial, pero debido, entre otras razones, a su extenso territorio y a las más de 50 nacionalidades que conviven en su territorio, no ha puesto sus ojos fuera de sus fronteras, ya que con lo nacional tiene más que suficiente. Seguramente si saliera de sus fronteras con pretensiones expansionistas este gigante se fragmentaría, y ahí reside el principal motivo de que no asuma actitudes expansionistas en su rol de imperio mundial, sobre todo ahora en que EE.UU. se encuentra cuestionado a causa de la crisis financiera nacida en su territorio.
Desde la cultura asiatica este analista explica conceptos como la democracia, que no tiene el mismo significado que para nosotros los occidentales.
Frases como "no importa el color del gato, solo importa que caze ratones", o "la censura que existe en China es justificada por un bien superior", nos hablan de un "pragmatismo" extremo, donde el fin justifica los medios... no será mucho.
Dice este analista chino que la razón para la censura es "el bién común", sin embargo después nos dice que de los 1400 millones de chinos solo unos 200 millones tienen acceso a un nivel de vida y poder adquisitivo similar al de los paises desarrollados de Occidente. Porcentualmente esto es bajísimo, solo un 14 % de la población, y el resto un 86 % vive con un ingreso per capita de 250 dolares. China es una potencia mundial, es un país comunista, cuya ideología se sustenta en la igualdad social, pero con estos números resulta un chiste hablar de igualdad social.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...