octubre 04, 2009

Moctezuma en el Museo Británico

Moctezuma, el último emperador de los Aztecas, es el tema de la ultima exhibición en el Museo Británico, en un ciclo que ha estado dedicado a los emperadores del mundo. En esta muestra se menciona la extrema crueldad de los sacrificos humanos que señala la historia tuvieron lugar durante el reinado de este emperador azteca, haciendo un paralelo con los exterminios que han horrorizado a la humanidad en el reciente siglo XX. Quizás eso explique que en el México actual no exista un momento que sea señalado como recuerdo de este emperador.
En el siguiente link El Mercurio/Moctezuna (El Mercurio, 4/10/09, Artes y Letras), he reproducido la información completa ya que, según los productores de la muestra, es una interrogación a la historia, sin tomar parte en la misma.
Aunque eso es bastante dificil tomando en consideración que en Ciencias Sociales es muy complicado hablar de imparcialidad, hacer abstracción de las subjetividades involucradas. Más bien hay que estar conciente del continuo movimiento entre subjetividad y objetividad.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...