febrero 07, 2009

Nueva Constitución en Bolivia.

(Fuente Foto: REUTERS)

El presidente de Bolivia Evo Morales a dicho: "Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", y con esas palabras, Evo Morales, se refiere a la promulgación de una nueva Constitución para su país que, por primera vez en su historia, ha sido aprobada con el voto popular en un referéndum celebrado el pasado 25 de enero.
Aunque para ser preciso es bastante dificil poder asegurar que por la sola promulgación de una carta constitucional se vaya a producir la unidad en esa nación, que como todos sabemos, se encuentra profundamente dividida, por un lado estan quienes apoyan al gobierno de Morales, en su gran mayoría pertenecientes a las clases bajas y por el otro lado están quienes se oponen y que lo constituyen los sectores mas ricos de ese país. Esto que pareciera como normal, ya que en toda latinoamerica ocurre esa división, pero en el caso de Bolivia, por lo que se sabe, ambos sectores son irreductibles, asi existen las llamadas regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, y con claras intenciones separatistas. Por eso, cuando cada uno desea nada menos que la eliminación total de sus adversarios, es complicado poder hablar de unidad, y es en esta profunda división donde está el orígen del largo historial de conflictos que exhibe esta hermana nación, que por otro lado también muestra una riquísima diversidad cultural, y respeto por sus tradiciones ancestrales.
Por lo tanto, de acuerdo a esta realidad, viendo el tema con un pensamiento crítico, es necesario saber si en dicha nueva constitución está abordado en forma satisfactoria el tema de las regiones autonomistas, caso contrario tendrá muy poco valor si su objetivo es lograr la unidad de dicha nación.

En el link: El Pais.com se puede encontrar información relevante sobre la historia reciente de Bolivia y que es necesario analizar si queremos entender su realidad política y cultural actual.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...