febrero 11, 2009

Charles Darwin, 150 años de evolucionismo.

¿Creacionismo o evolucionismo ?
En el medio electrónico español http://www.elmundo.es/ , aparece una reseña sobre Charles Darwin, llamado el padre del evolucionismo, y creador de la polémica teoría "El orígen de las especies".
Se señala en este reportaje entre otras cosas, repecto al efecto que provocó Darwin con su teoría: "No era para menos. En la Inglaterra victoriana del siglo XIX, la idea de que todas las especies vivas —incluyendo el ser humano— no habían sido engendradas de un día para otro por la mano de Dios, sino que habían evolucionado durante millones de años mediante un proceso de selección natural, suponía una insolente blasfemia."
La polémica "creacionismo o evolucionismo", se ha mantenido hasta nuestros dias, ya que se trata de un tema muy complicado, sobre el que el conocimiento humano aún no ha podido dilucidar una postura clara y única. Lo razonable es interiorizarse de estas teorías sin prejuicios, en forma respetuosa pero con un pensamiento crítico. Charles Darwin vivió en su época una experiencia similiar a Galileo Galilei, quien en plena edad media señaló con su teoría heliocentrica que el tierra giraba alrededor del sol, y no al revés como se creía hasta ese entonces, con la teoría geocentrica (la tierra es el centro del mundo, y los astros giran a su alrededor), y como la historia lo señala, este científico sufrio todo tipo de persecusiones y fue condenado a cadena perpetua por hereje por la "santa inqisición". Galileo

El reportaje trae también la opinión de importantes científicos, que sirve para ver el tema desde la perspectiva de los hombres de ciencia. La ciencia en todo caso, es necesario señalar, no es la poseedora de la verdad absoluta, ya que se basa en el método experimental, y muchos de sus preceptos han caído en el anacronismo, por lo que "su verdad" es más bien una verdad que debe considerarse como "provisional" ya que ha ido cambiando. No obstante lo anterior, en su vínculo con la tecnología, la ciencia a dado a la humanidad adelantos trascendentales, y el futuro se le plantea como un gran desafío, por las implicancias de todo orden que están envueltas en su desarrollo, principalmente de orden moral y ético.


Link al tema: Charles Darwin

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...