febrero 07, 2009

CRASH 2008

Reportaje a fondo con el tema más importante e impactante del año 2008, el Crash, o más conocida como la crisis sub prime originada en EE.UU., el país más poderoso, y que tiene a gran parte de la humanidad sufriendo las nefastas consecuencias. Este reportaje de www.elmundo.es/ representa la visión de dicho medio de prensa español, y como tal, a de considerarse una opinión más sobre el tema, ni la última, ni la más acertada, pero que ayuda a la hora de formarse una opinión con mayor conocimiento sobre el particular.
El reportaje nos lleva al comienzo de todo, por allá por los años 2003, cuando EE.UU. enfrentaba el peligro de una deflacción, es decir una inflación negativa, producto de la baja significativa en el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual fue resuelto con la baja en la tasa de interes al 1 %, dejando el valor del dinero accesible a grandes masas.

Dice el reportaje al principio: "Greenspan, con la ayuda de uno de sus más cercanos asesores en la Fed, Ben Bernanke, promovió una drástica bajada del precio del dinero hasta el 1%. Eso supuso una masiva inyección de liquidez en la economía y una relajación del crédito. Greenspan, así, incumplió la que debe ser la primera obligación de un banco central, que es «llevarse el alcohol cuando la fiesta todavía no ha acabado», por utilizar la frase de William McChesney Martin, que dirigió la Fed en los años 50 y 60. El banco central inyectó más dinero de la cuenta en EEUU.Y el resultado fue una borrachera. Y de las grandes.
Con el exceso de liquidez, los bancos empezaron a conceder créditos inmobiliarios a más y más gente. ¿Por qué? Porque, con el precio del dinero oficial tan bajo, apenas les quedaba margen de beneficios en las cuentas y depósitos. La clave era crear hipotecas, en las que el cliente pagaba un interés, con lo que el banco obtenía un beneficio."

Bueno y el resto de la historia ya la hemos ido conociendo... porque se han escrito miles y miles de páginas con este tema.

Link a el tema: crash 2008

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...