febrero 01, 2009

"SER Y TIEMPO" de Martin Heidegger

A continuación reproduzco un artículo aparecido hoy en Arte y Letras del diario El Mercurio, que se refiere al libro comentario del texto de Martin Heidegger "Ser y Tiempo", y después de leer dicho artículo estoy decidido a leer el libro, donde el filósofo chileno Jorge Eduardo Rivera explica parrafo a párrafo la obra de este importante pensador de la "filosofía contemporanea".

"Filosofía "Comentario a 'Ser y Tiempo' de Martin Heidegger"
Jorge Eduardo Rivera sigue su senda heideggeriana

Son más de 40 años los que el filósofo Jorge Eduardo Rivera ha dedicado al estudio del gran pensador alemán Martin Heidegger, incluyendo -naturalmente- su traducción de "Ser y tiempo" que ha tenido una acogida en todo el mundo de habla hispana . A esta aventura se ha sumado en los últimos años María Teresa Stuven, también profesora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.El nuevo proyecto"Conversaciones personales con el señor Rivera me han convencido de que éste dispone de profundos conocimientos y que sabe desarrollar sus preguntas en forma clara". Las palabras son de Martin Heidegger y forman parte de la recomendación que hizo a favor de Jorge Rivera para que éste obtuviese una beca de la Fundación Humboldt. Con semejante respaldo obviamente que la obtuvo.El texto está fechado el 12 de septiembre de 1963. 45 años después, Rivera (quien entonces tenía 36 años y hoy 81), sigue su trato con el pensamiento del filósofo alemán. Está embarcado junto con la profesora Stuven en una labor nada menor: hacer un comentario a "Ser y tiempo" de Heidegger, párrafo a párrafo.
El primer volumen correspondiente a la Introducción de "Ser y tiempo" ha sido publicado recientemente (diciembre del 2008) por la Editorial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente los autores están trabajando en los dos volúmenes siguientes que corresponden a la Primera y Segunda Sección de la obra de Heidegger.
En entrevista a Jorge Eduardo Rivera le hemos hecho las siguientes preguntas:

-Para leer el texto de Uds.¿es necesario ser un especialista en Heidegger?
"No, es justamente al revés. Queremos que llegue a un público que no necesariamente es especializado, tratando por supuesto que sea lo más claro posible. Nuestro deseo sería que este comentario invitara a leer el libro completo de Heidegger".
-¿Son sólo explicaciones o también hay reflexiones propias?"
Ser y tiempo es una obra de gran densidad y difícil de comprender. Interpretar es desenvolver a fondo el texto de un libro. No se trata de una mera explicación, sino de un desarrollo propio de lo dicho por el autor, con la intención de aclararlo e incluso, tal vez, de entenderlo en una mayor profundidad".
-¿Qué esperan con este libro?"
Mostrar a un pensador que realizó un giro fundamental en la filosofía contemporánea y en la ontología tradicional".-¿Por qué?"Porque según Heidegger no se puede llegara a lo que él llama el "sentido del ser" sin conocer a ese ente que es el propio hombre, y que es el único ente donde el ser comparece. A este ente donde el ser se hace presente Heidegger lo llama Dasein (el Ahí del ser)".
-¿Redescubrió algo?"
No cabe duda de que la lectura de una obra en distintas etapas de la vida ilumina cada vez más esa obra. Reflexionábamos mucho rato a veces en torno a una frase de Heidegger. Lo que nos fue pasando es que ambos íbamos compartiendo lo que cada uno captaba en la lectura repetida una y otra vez. Fue para nosotros una experiencia de lo que verdaderamente ha sido la filosofía desde sus inicios".
Comentario A "Ser Y Tiempo"(Vol. 1)J.E. Rivera y M.T. StuvenEdiciones UC.Santiago, 2008.Precio: $6.500"
Fuente: Artes y Letras El Mercurio 1 Febrero 2009.


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...