febrero 01, 2009

El caso "Mirage".


Respecto al caso mirage, que aparece en todos los diarios como noticia principal, si bien es cierto que el asunto está en manos de un juez con dedicación exclusiva, y por lo tanto no es recomendable ni justo hacer juicios antes de tiempo, también es cierto que las respuestas que se han dado por parte de las autoridades que están involucradas dejan mucho que desear.
Para empezar lo que dice el actual Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y otras autoridades y politicos: "Se trata de hacer un aprovechamiento político de una situación muy complicada", es difícil de sostener, ya que las explicaciones que se han dado sobre el tema son a todas luces insuficientes, y por otro lado no debemos olvidar que corresponde al juez Astudillo determinar la culpabilidad o inocencia de quienes se encuentran involucrados. Si finalmente son inocentes, quienes han querido sacar provecho político del caso, quedarán en una difícil situación de credibilidad y poca seriedad, y en el caso contrario quienes dicen tener la conciencia tranquila serán desenmascarados como corruptos. Seguramente de parte de Zaldivar (presidente del Senado), y de dirigentes de la Alianza, se está tratando de sacar provecho de este caso, todos los políticos lo hacen … no es solo una característica de ese sector, pero aquí lo verdaderamente importante es que se sepa la verdad, si Zaldivar tiene o no razón, no si quiere aprovecharse o no del caso.
En su columna de opinión Carlos Peña dice con mucha certeza:
"Después de todo, que un grupo de oficiales se haya dejado sobornar para ejercer sus funciones y que otro puñado de civiles, algunos cercanos al gobierno, hayan recibido comisiones ilícitas, no es poca cosa.
Esgrimir el reglamento, desconfiar de los motivos o pedir altura de miras frente a un hecho de esas proporciones -un conjunto de tipos incapaces de distinguir entre la función que se les confió y sus propios intereses- es simplemente pueril.
Si hemos de creerle al juez, ese sería el caso de los generales Ramón Vega, Jaime Estay y Florencio Dublé: parte del dinero que se les confió para adquirir material bélico fue desviado, en consonancia con los vendedores, en interés propio. Y todo esto en las narices de las más altas autoridades."

Por otro lado, el ex ministro Patricio Rojas dice que si bien es cierto en su período se hizo la transacción, y está firmado el acuerdo, fue en el siguiente gobierno (de Eduardo Frei) y con Peréz Yoma como ministro de defensa donde se pudo haber rechazado dicha transacción. Todos están de acuerdo en que la transacción fue ventajosa para Chile y sobre ese aspecto no hay discusión, el problema son los 11 o 12 millones de dolares que se gastaron en comisiones y no se sabe a quienes beneficiaron.

Vamos a ver hasta donde llegará el juez Astudillo, ya que si hay peces muy gordos involucrados, en mi opinión, lo más probable es que tenga problemas para hacer su trabajo.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...