noviembre 29, 2008

La conquista de América: El mayor genocidio de la historia.


Una reflexión sobre la conquista de América por parte de los españoles, y que el historiador búlgaro Tzvetan Todorov en su obra "La conquista de América", muestra con cifras muy duras respecto a la forma como se dió este hecho histórico, donde habla de un autentico genocidio, el mayor ocurrido en la historia:

"En el caso de la conquista de América la crueldad de los conquistadores españoles con la población, traducida en cifras, alcanza niveles apabullantes: en el año 1500, sólo ocho años después de la llegada de Colón, la población del continente ascendía a un total estimado de 80 millones, 50 años después, quedaban sólo 10 millones.
Según el búlgaro Tzvetan Todorov en su obra La conquista de América (La cuestión del otro) se trata de “un récord, no sólo en términos relativos (una destrucción del orden del 90% y más), sino también absolutos, puesto que hablamos de una disminución de la población de 70 millones de seres humanos. Ninguna de las matanzas del siglo XX puede compararse con esta hecatombe”. No cabe duda que la conquista de nuestro continente, registró el genocidio más grande en la historia de la humanidad.
Arribados a tierra americana fueron incapaces de descubrir valor alguno en las formas de relaciones interpersonales y colectivas de los aborígenes, como asimismo en los vínculos ancestralmente establecidos entre éstos y la tierra. La actitud española frente al otro americano sería de un absoluto desprecio, justificándose de ese modo el hecho de atribuirles la condición de seres sub humanos.
Las cifras de Todorov son aún más impresionantes en el caso de México, donde el exterminio alcanzó en 1600 el 96% de la población autóctona: de 25 millones quedó reducida a sólo 1 millón. Todorov advierte que, hechos a la mar, los conquistadores accedieron a la convicción de haber abandonado el territorio de la única cultura válida de la Humanidad: la cultura centro europea.
A mediados del XVI algunos miles de españoles -no más de algunas decenas– consiguieron someter y controlar un territorio de más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados (cinco veces la España actual) poblado por unos 70 millones de personas, que representaban la quinta parte de la población mundial.
Los dos grandes imperios americanos, el azteca y el inca, poblados por más de 40 millones de almas, fueron conquistados y sometidos por algunos millares de españoles, unos pocos extranjeros blancos y decenas de miles de indígenas aliados, como los Tlascaltecas en el caso de México."
Visto con los ojos y la visión actuales esto constituye una aberración dificil de entender, y por lo mismo, es necesario adentrarse y analizar esos hechos históricos en su contexto, para tratar de entender de algún modo la dimensión de lo ocurrido, y las causas que subyacen en el.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...