diciembre 07, 2008

Baja de Ricardo Lagos.

Ricardo Lagos finalmente ha definido su futuro político, esta semana confirmó que no será candidato presidencial para las elecciones del próximo año. Es una decisión acertada, el mismo hoy lo declara en El Mercurio, cuando dice que nunca segundas partes fueron buenas. Al decir esto, no se si estará mandando un mensaje a la candidatura de Frei, que tambien está en la categoría de las segundas partes, y por lo tanto es una posible objeción a éste y por lo mismo un apoyo a Insulza, quien ahora se convierte en la más segura carta del "progresismo" chileno (PS, PPD, PRSD) . Este dicho de las segundas partes, se basa en la experiencia, y generalmente se a demostrado la verdad de esta aseveración. Es una ley basada en las probabilidades que todos asumimos tranquilamente como una verdad, un dogma, pero lo probable nunca puede ser sinónimo de verdad. En esta decisión es obvio que subyacen otras importantes razones, como por ejemplo la falta de cohesión que se muestra en la coalición gobernante de nuestro país, la concertación, que, también lo ha declarado Lagos, existen muchos proyectos personales, y eso origina un desorden al interior de ésta. Personalmente opino que Lagos es uno de los políticos de mayor peso en nuestro medio, y la decisión tomada asi lo demuestra, ya que ha primado la razón sobre la emoción. Lagos tenía muchos flancos para ser atacado por sus rivales, especialmente los problemas del Transantiago, el problema de corrupción en EFE, y varios casos mas de corrupción de funcionarios públicos de alto rango, y de mala gestión al por mayor en muchos servicios públicos. En todos los medios de prensa aparecen entrevistas a Lagos respecto al tema del momento, y en todos hay esa constante, de la falta de cohesión que muestra la concertación y que seguramente será un tema a resolver por parte de José Miguel Insulza, quien es también un peso pesado de nuestra elite política criolla, y que pone el tema de las primarias en el primer lugar de la agenda política inmediata. Un primaria entre Frei e Insulza, en estos momentos tiene un resultado parejo para ambos y la lucha será muy interesante, a menos que prevalezca la decisión de la cúpula concertacionista de ungir a uno de los dos según consideraciones de orden estratégicas, ya que ambos tienen elementos a favor y en contra y por lo tanto la tentación a designar a uno de los dos puede prevalecer, ya sea directa o indirectamente.
Ahora queda esperar a José Miguel Insulza, como enfretará este nuevo escenario, ya que hasta antes de la bajada de Lagos, éste estaba muy restringido, y quizá por eso no despegaba en las encuestas, por lo que creo que ahora tendría que subir mucho en las próximas encuestas. Me inclino más por Insulza, es mucho más transversal que Frei, y ahora debe demostrar que está para asumir como candidato a presidente de Chile de la concertación y enfrentarse a Piñera que hasta el momento prácticamente gana en todas las encuestas, pero que no ha tenido un rival definido con el cien por ciento de apoyo de su coalición.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...