abril 19, 2017

Ni un peso más a las AFP... una compleja declaración.

Las bajas pensiones que están obteniendo los cotizantes de las AFP ha detonado un fuerte movimiento social en contra de éstas. El tema está en la agenda publica y tiene mucha importancia, a tal grado que el gobierno ha tenido que trabajar un proyecto de reforma al sistema previsional chileno, que esencialmente busca hacerlo mas solidario, como solución para aumentar las pensiones.

En ese contexto, se han hecho declaraciones encontradas entre ministros del actual gobierno.

Por una parte la ministra del trabajo Alejandra Kraus ha declarado, con la autoridad que le da su cargo, "ni un peso más a las AFP". Hasta el momento, a nivel de opinión publica, esta declaración se entiende así: el incremento del 5% al fondo de pensiones con cargo al empleador se debería administrar por un ente distinto a las afps, lo que implícitamente significa que éstas no harían un adecuado manejo financiero de esas platas... sin dar razones claras de ello.

Por otro lado Rodrigo Valdes, actual ministro de hacienda, ha declarado que no se puede ser tan categórico al respecto, desautorizando los dichos de Alejandra Kraus.

Qué habrá querido decir realmente Alejandra Kraus... Resulta que, en caso de que el 5% adicional fuera administrado por las afps, éstas no podrían cobrar una mayor comisión ya que ésta está determinada por el monto del sueldo del trabajador, y el 5% es un monto que aportarán los empleadores, por lo tanto la comisión no cambiaría. Se trataría de un asunto de desconfianza, o estamos ante un asunto contaminado políticamente, ya que dada la impopularidad actual de las afps, las actuales autoridades no están dispuestas a pagar ese costo político.

Finalmente el gobierno a decidido que dicho 5%, de ser aprobado, deberá se administrado por un ente autónomo diferente de las afps, cerrando la discusión por el momento.

Por lo expuesto, a mi juicio, las razones que hay detrás de esta decisión no me parecen muy solidas, hablan del momento político actual, con elecciones ad portas, que impiden hacer lo que corresponde, es decir, hacer una amplia deliberación, donde se den solidas razones y decidir en consecuencia. El tema es muy delicado, se trata de lograr que las bajas pensiones mejoren sustancialmente.


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...