marzo 04, 2017

Cambios al modelo Neoliberal en Chile.

En el libro"El otro modelo" (2013), se parte afirmando que "el desarrollo del país requiere importantes reformas en los ámbitos político, social y económico, las que, de no implementarse, pueden generar significativos efectos negativos sobre dicho desarrollo".

El actual gobierno llegó al poder con ese discurso, se habló de que el país no requería "reformitas" sino reformas profundas, discurso que representaría las demandas de una ciudadanía empoderada, cuya mayor expresión se vivió el 2011 con las múltiples demandas tanto de los estudiantes como de otros estamentos de la sociedad: Barrancones, Hidroaysen, La Polar, Aysen, Calama, etc.

Hoy, en el 2017, hemos visto que esas profundas reformas, lejos de impulsar el desarrollo de nuestro país, han significado una contracción importante de éste, es decir, los efectos negativos que se pretendían solucionar no solo no se cumplieron, si no que por el contrario, en muchos casos, se exacerbaron, o el remedio resultó peor que la enfermedad. Las evidencias al respecto están por todos lados, no se pueden simplemente obviar.

Como consecuencia de lo anterior, el discurso de las reformas profundas se ha debilitado mucho, por lo que será interesante ver qué ofrecerán a la ciudadanía este año, año de elecciones presidenciales y parlamentarias, los distintos actores de la clase política que aspiran llegar al gobierno.

El llamado "malestar" ciudadano es verdadero, pero éste no ha sido escuchado adecuadamente, no ha sido interpretado correctamente por la clase política.

La desafección de la ciudadanía con la política ha ido en aumento, y hoy se ve, por ejemplo, en la dificultad que tienen los partidos políticos para refichar a sus adherentes para cumplir con la ley que les exige tener inscritos 18.250 militantes como mínimo. Se ha comenzado a hablar, por parte de algunos sectores políticos, de la necesidad de lanzar una ley corta para solucionar este problema.

Es razonable plantear que las "profundas reformas" llevadas a cabo por el actual gobierno,  no eran las que se requerían, o éstas fueron mal implementadas.





No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...