mayo 18, 2015

Crecimiento mundial y desigualdad.

Al examinar en el tiempo el crecimiento mundial muestra que éste por sí solo no ha logrado reducir la desigualdad. La teoría económica clásica afirma que la libre circulación de los capitales, es decir, la inversión del capital excedente de los países ricos en los pobres y emergentes, es fundamental en la convergencia entre países y en la consecuente reducción tendencial de las desigualdades. Es verdad que los llamados países emergentes muestran un crecimiento sostenido que los está llevando a alcanzar a los países desarrollados...hay una suerte de convergencia. Sin embargo, esta convergencia no ha sido producto de un proceso de inversiones masivas desde los países desarrollados hacia los emergentes, ha sido principalmente gracias a un proceso de largo alcance impulsado desde estos países en la difusión de los conocimientos tecnológicos, de calificaciones, de educación de su población, en lugar de continuar profundizando el volverse propiedad de los más ricos.

Por otro lado, la inversión extranjera tiene un aspecto negativo para los países emergentes, pues los ingresos netos generados  por ésta se restan al ingreso nacional del país de destino de las inversiones, ya que las tasas de rendimiento de esos capitales se consideran en el ingreso nacional del país de origen.

El crecimiento generado en los países emergentes  no fue posible lograr fácilmente, dependió sobre todo de la capacidad de acción de los países para movilizar el financiamiento y las instituciones que permitieron invertir masivamente en la formación de su población, junto con garantizar un marco legal previsible para los diferentes actores. Países como Japón, Corea y Taiwan financiaron su inversión con su ahorro interno, además de las condiciones anteriormente señaladas. Estos países financiaron por sí mismos la inversión en capital físico requerido, pero también la inversión en capital humano -la elevación general del nivel edudactivo y de formación- que son lo que explican en definitiva el crecimiento económico a largo plazo, lo que ha sido demostrado por las investigaciones contemporáneas.

Por lo tanto, la acumulación de capital, producto de inversiones desde los países desarrollados en los emergentes, explican solo en una pequeña proporción el crecimiento de la productividad a largo plazo en éstos, lo esencial es el resultado de la acumulación de capital humano y nuevos conocimientos.




Reseña del capitulo I de "El Capital en el siglo XXI", Piketty Thomas, 2014.ú


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...