marzo 10, 2014

El "PROGRAMA" en el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

A pocos días de asumir el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, las nuevas autoridades han sido muy requeridas por los medios de comunicación, lo cual resulta razonable y necesario para conocer su pensamiento respecto aspectos importantes de su gestión.

Tuve la oportunidad de leer una entrevista al Ministro de Hacienda Alberto Arenas en LaTercera y ver  en televisión la 1era entrevista al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en Canal 13/Teletrece.

En ambas entrevistas se reitera un concepto que me parece importante de analizar: el "programa de gobierno", el cual pareciera tener para los Ministros entrevistados la validez de una verdad inmutable, al que no se le pueden hacer mejoras... Más allá de la legitimidad del actual gobierno, que llega a la moneda con un amplio respaldo en las elecciones, plantear públicamente una suerte de veto a cualquier dialogo que implique hacer cambios en el "programa" no parece razonable, es más bien ponerle límites innecesarios.


El Ministro Peñailillo responde en varias ocasiones poniendo el respeto irrestricto al "programa" como condición esencial en el dialogo con los actores sociales, lo que virtualmente deja fuera cualquier idea o propuesta que no estén de acuerdo a ese esquema, aunque éstas fueren buenas ideas...

En el caso del Ministro Arenas, ante la pregunta sobre la viabilidad política de llevar adelante la reforma tributaria propuesta al país, éste declara: "Conversaremos con todos los sectores...Pero es bien importante colocar el acento acá: el diálogo hay que entenderlo en el contexto de que es para avanzar en la implementación del programa de gobierno."

Independiente de la reconocida calidad profesional que ambos tienen, se percibe en sus respuestas una suerte de confirmación de la tendencia al secretismo en temas conflictivos... En ambos casos, ante la pregunta sobre los cuatro subsecretarios renunciados debido a la presión social, las nuevas autoridades no entregaron una respuesta categórica, contestaron con evasivas, lo cual es un táctica muy cuestionable, pues la ciudadanía espera transparencia en sus respuestas.

La capacidad profesional no está en cuestión, pero no hay que olvidarse que estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, por lo que persistir en esas tácticas comunicacionales restan credibilidad.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...