agosto 24, 2013

Discurso de Allamand en consejo general RN.

El sábado 10 agosto 2013 en el consejo general de RN, la colectividad decidió apoyar a Evely Matthei como presidenciable de la Alianza. En la oportunidad se destaca el discurso que pronuncio Allamand, donde tras un largo preámbulo éste manifestó finalmente su decisión de apoyar a la candidata UDI. Este apoyo no fue gratis, pues no le impidió señalar con bastante claridad y fuerza su posición crítica al respecto, y que se puede sintetizar en una frase: llamo a apoyar a la candidata UDI, “más allá de lo que les digan su mente y su corazón, en aras de la unidad”.

Sin duda se trata de una frase llena de significado, que tendrá consecuencias durante la campaña, la que ya es cuesta arriba para Matthei, por lo que es interesante analizar dicha frase.

Primero, se llama a apoyar dejando de lado convicciones y emociones propias, lo cual parece cuestionable, ya que sin convicción y entusiasmo... no se puede esperar gran cosa.
¿Qué porcentaje de RN estará por dar un tibio apoyo? Es probable que una cantidad importante, ya que Allamand tiene un liderazgo innegable en RN. Se cree que podría ser el sucesor del actual presidente Carlos Larraín, y, además, si tiene éxito en su candidatura senatorial por Santiago Poniente, su proyección al 2017 sería bastante auspiciosa.

Segundo, esta frase está determinada por el hecho de que Piñera, de su propio partido, con sus declaraciones influyo fuertemente para que Allamand no fuera elegido como el candidato de la alianza tras la bajada de Longueira, proponiendo a Mattei. Las luchas de poder en la alianza son la tónica, a pesar que en todas las intervenciones públicas de sus más altos dirigentes siempre se está reiterando la "unidad" que existiría en el sector.

Tercero, la razón para apoyar a Matthei, la unidad, resulta poco creible, ya que los desencuentros entre candidatos parlamentarios RN y UDI vienen ocurriendo hace bastante rato, sin posibilidades de que paren.
Más bien parece una resignación ante el poder de quienes instalaron a Matthei. Más más allá de los méritos de ésta para ser la candidata, lo que se cuestiona es la forma como se produjo su instalación, la cual no se condice con el trato adecuado entre quienes son aliados políticos.

Cuarto, la frase produjo una profunda molestia en la moneda, pues se lee como una respuesta de Allamand a la intervención de Piñera, entendida por aquel como muy desafortunada y solo explicable por el poder que éste detenta en su calidad de Presidente de la República. La intervención de Piñera tiene un significado específico que se podrá aclarar con el tiempo, pues no se sabe con certeza cuál es su proyección para el 2017.

Resumiendo, se llama a apoyar al candidato de su sector, sin convicción y entusiasmo, en aras de una unidad que no es tal, según lo demuestran los desencuentros que siguen ocurriendo en la centro derecha.

La foto y el beso en la mejilla entre Matthei y Allamand la presente semana,  son de esas imágenes que hablan más que mil palabras.

Hay mucho para el análisis del discurso en esa frase de Allamand, pues es una frase llena de significado, que resulta complicado de entender entre aliados, y que solo explicable desde el fenómeno político de las luchas de poder.


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...