febrero 16, 2013

Candidatura de Marco Enriquez-Ominami. | Reportajes La Tercera

La candidatura de Marco Enriquez-Ominami, quiéralo o no, indudablemente beneficia al oficialismo actual. Debemos recordar que Piñera llegó al poder en gran medida por la fuga de votos de quienes estaban desencantados con los gobiernos de la Concertación, los que fueron captados por el discurso político de Marco Enriquez-Ominami. Fue la oportunidad de manifestar su molestia hacia el statu quo de una parte importante de adherentes a la Concertación.
Esta situación generó un conflicto al interior de la centro izquierda, el que no ha sido superado. Para serlo se requeriría que desde la Concertación se acepten las condiciones que el PRO de MEO les esta planteando hoy. Se trata de los llamados "acuerdos programáticos" sobre temas relevantes: educación publica gratuita para todos, asamblea constituyente para cambiar la Constitución, no a Hidroaysen, fin al binominal y derechos civiles (agenda valórica), declarados como intransables. En el momento actual no se ve claridad al respecto, más bien hay un clima de desconfianza de ambas partes.
Los planteamientos del PRO son, en gran medida, también aspiraciones de la Concertación, o por lo menos de la mayoría, por lo que resulta extraño que no logren ponerse de acuerdo. La centro izquierda chilena no podrá llegar al poder si no cuenta con ese importante caudal de votos que tiene MEO, eso es claro, pero para ello deberá necesariamente hacer gestos importantes hacia éste. Por otro lado no es claro cuál es el porcentaje de votos que realmente puede tener actualmente MEO; por ahora no hay certeza si es más o menos que ese 20% alcanzado en las elecciones pasadas. Sin embargo está claro que se trata de un porcentaje importante, que claramente decidiría el resultado de las presidenciales 2013.
Estas últimas semanas el candidato del PRO ha tenido una inesperada visibilidad, pues ha estado  presente en todos los medios de comunicación, y este hecho debe ser analizado bajo el prisma de que dichos medios pertenecen a un sector claramente identificado con la centro derecha, sector que es el beneficiado directo con esta situación de conflicto en la centro izquierda. Estas prácticas son muy conocidas, el uso cuestionable de estrategias comunicacionales, pero sin duda siguen siendo efectivas para la formación de representaciones sociales en determinados sectores de la sociedad.
Por lo tanto la centro izquierda está prácticamente obligada a alcanzar dichos acuerdos programáticos si quiere volver a la moneda, caso contrario la Alianza verá aumentadas considerablemente sus posibilidades de continuar  ejerciendo el poder político, económico y social del país.

Link:  www.papeldigital.info/ltrep/2013/02/16/01/paginas/013.pdf

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...