abril 28, 2012

El tema Tributario se toma la agenda pública.

El tema tributario se ha tomado la agenda pública estas ultimas semanas, y al respecto es posible señalar que existen dos discursos principales con sus respectivas variantes internas:

1.- El discurso del Gobierno, donde podemos encontrar a quienes apoyan la reforma y otros que la rechazan de plano, cuyo eje central se puede resumir en dos visiones:

a) "Una reforma tributaria no debe afectar al desarrollo económico del país, por lo que debe ser acotada".

b) "Es innecesaria dado que existen recursos suficientes para cubrir los gastos que se pretenden solventar con la reforma".

Desde esa lógica es posible explicarse el proyecto que el Presidente Piñera ha propuesto, pues los montos a recaudar son acotados (alrededor de 700 millones de dolares anuales)  y no afectaran mayormente las utilidades de las empresas y de quienes más ganan. A este respecto se debe tener presente que, dada nuestra estructura tributaria, lo recaudado proviene en alrededor de  una 80% de los dos últimos decíles de ingresos, razón por la cual toda reforma tributaria necesariamente tiene que tocar esos niveles de ingresos. Sin embargo en esta reforma serán precisamente los que más ganan quienes tendrán más beneficios económicos, pues las rentas mayores a 5.500.000 disminuirán sus impuestos en unos 260.000 pesos mensuales, sin que esté muy claro cuál es la razón de ello.

Por otro lado, desde la segunda visión, se argumenta desde los sectores políticos que se oponen a subir impuestos, que esta reforma es innecesaria puestos que existen recursos por aproximadamente US550 millones que no se utilizaron en el presupuesto de la nación del 2011, por lo que no es exagerado hablar de un mal uso de los recursos disponibles, mal uso que puede ser por ineficiencia del ejecutivo para gestionarlos. La ciudadanía no estaría por apoyar alza de impuestos si tuviera clara esta situación que habla de un mal uso de los cuantiosos recursos del Gobierno. Además se señala que se calcula una importante alza en la recaudación tributaria no minera estimada en unos US 1200 Millones, que es superior a todo lo que se piensa recaudar con la reforma tributaria.

2.- El discurso de la oposición. Desde la oposición se afirma que, dada la desigualdad en la distribución de la riqueza en nuestro país, se le deben aumentar los tributos a quienes más tienen para financiar políticas públicas adecuadas para mejorar la educación, la salud, etc. Desde estos sectores políticos se señala como ejemplo que en los países desarrollados (OCDE) la tributación de las empresas es de más de un 30 %, guarismo que está muy lejos del 20% de nuestro país. Respecto a los montos, desde la oposición se habla de la necesidad de impulsar una reforma tributaria que recaude hasta unos 7000 mil millones de dolares anuales.

Desde ambos sectores se entregan buenas razones para sustentar sus posiciones, sin embargo lo concreto es que la ciudadanía en forma mayoritaria seguramente rechazará la escuálida recaudación del proyecto del Gobierno, por que tiene la percepción de que la tributación de los empresarios es insuficiente. Sin embargo, en honor a la verdad hay que indicar que en el programa de gobierno de Piñera, y por el cual fue elegido, no se contemplaba intervenir en los impuestos por lo que es razonable pensar que ha sido por la presión ciudadana que se ha visto presionado a actuar en dicho ámbito. Resulta casi paradójico que sea un Gobierno de centro derecha, que ideológicamente nunca han estado por aumentos en los impuestos a las empresas, el que finalmente esté impulsando una reforma tributaria...

Seguramente la iniciativa del Gobierno terminará siendo aprobada en el Congreso, a pesar de no contar con la mayoría parlamentaria para lograrlo, pues desde la oposición algunos parlamentarios han declarado que, aún estando en desacuerdo con la iniciativa legal, no la rechazarán, si no que se abstendrán.

Independiente de los argumentos que se dan por parte de quienes se oponen a la reforma desde el Gobierno, y considerando que la carga impositiva en países OCDE es muy superior a la nuestra, es de esperar que en el parlamento se logre algún cambio para que el monto recaudado sea mas sustancial, para lo cual desde el Gobierno se debe oír algo de lo que se propone desde la oposición. Es una oportunidad para que el Gobierno demuestre que desea alcanzar un mayor consenso con quienes son sus opositores, quienes representan a las aspiraciones de millones de chilenos.






No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...