enero 29, 2012

Presidente Piñera y el Binominal.

El discurso del Presidente Piñera en relación el tema político del momento, la reforma al Binominal, se puede resumir en una frase que ha repetido siempre que se le pregunta sobre el tema:

"...la Concertación tuvo 20 años para cambiar el sistema electoral y nunca se puso de acuerdo en ninguna fórmula concreta".

Es una verdad a medias.

Estamos ante un Presidente, la máxima autoridad institucional del país, que hace uso de estrategias discursivas claramente cuestionables, lo que si bien es cierto es un recurso utilizado transversalmente en el mundo político, desde el punto de vista ético no resulta muy aceptable que nuestra máxima autoridad lo use discrecionalmente.

Algunas de estas estrategias cuestionables usadas en esa frase son:

a)    No dar la información completa, presentando datos parciales, que refieren a una versión de los hechos.
b)    Mostrar una parte del todo afirmando que esa parte es el todo, es decir inducir a considerar lo particular como general.
c)    Conmover, apelar a la sensibilidad del público. El público generalmente no reflexiona demasiado y si el Presidente lo dice...debe ser verdad...
d)    Apelar al prestigio, autoridad o importancia del emisor. En este caso es la autoridad máxima del país.
Al respecto cabe recordar que, según la constitución del 80` que nos rige, para hacer un cambio al sistema electoral vigente, se necesita un 60% de apoyo en el parlamento. 
Gracias al Binominal el conglomerado político que alcance un 33% obtiene la misma representación parlamentaria que quien tenga mas del 50% pero menos del 66% para doblarlo. Es un escenario que nunca pudo alcanzar la Concertación, ya que históricamente la centro derecha siempre estuvo en torno a esos guarismos. 
Todos los intentos de la Concertación chocaron contra ese obstáculo, que terminó por ser insalvable... Quiénes se opusieron sistemáticamente: la UDI principalmente y sectores conservadores de RN. 
Esto no es mencionado en el discurso del Presidente, lo que quita sustento y rigor a su planteamiento.
Lo concreto es que hoy existe en la opinión publica bastante consenso respecto a la necesidad de cambiar el sistema electoral porque la realidad del país es otra, y éste ya no cumple en tres aspectos que son básicos en todo sistema electoral democrático y es el asegurar estándares razonables de competitividad, representatividad y gobernabilidad.
Es lo que en análisis del discurso, específicamente, en el análisis crítico del discurso (ACD) se conoce como abuso de poder por parte de quienes tienen un acceso privilegiado a los medios de comunicación, y lo usan para afianzar sus posiciones de poder.  
Finalmente, para ser justos, hay que señalar igualmente que muchos parlamentario de la Concertación se han beneficiado de este sistema electoral, y por tal razón no es esperable que estén dispuestos a introducir cambios muy drásticos, ya que eso significaría poner en riesgo sus puestos en el congreso. 

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...