mayo 22, 2011

¿Qué pasa en España?


En el marco de las elecciones municipales, las protestas pacíficas en España, con miles de personas expresando su descontento, Carteles con frases como: "No somos antisistema, el sistema es antinosotros". Lo que habla de una protesta al sistema y a la clase política, y sobre todo a la corrupción, de una ciudadanía agobiada por los efectos de la crisis financiera. En las calles hay letreros con los nombres de políticos acusados de corrupción y que sin embargo se están postulando en las elecciones. Es la ciudadanía que expresa su malestar ante las malas prácticas de la clase política, de quienes se han desmarcado, y les están pidiendo una rendición de cuentas, ya que a fin de cuentas los políticos son elegidos para cumplir una labor publica mandatado por la ciudadanía. Es indudable que esta protesta, pacífica, tendrá efectos ya que hoy la ciudadanía está tomando conciencia real de su poder si está unida, para exigir y condenar a quienes no cumplen con su labor. Se trata, dicen, no de una protesta a la democracia, si no a la mala gestión de las actuales clases políticas.
Es imposible no hacer una comparación con lo que ocurre en Latino américa, y sobre todo por estos dias en Chile, donde por desgracia las justas protestas ciudadanas son ensuciadas por grupúsculos de antisociales que con sus acciones de destrucción y violencia están dejando una mala imagen de estos movimientos ciudadanos, lo cual es aprovechado comunicacionalmente por los medios tradicionales quienes muestran solo el lado malo de estas protestas, creando una falsa imagen de que éstas solo buscan violencia y destrucción.
Sin embargo, hoy las personas tienen acceso a las redes sociales y a muchas alternativas de información, por lo que es más difícil su manipulación, y al parecer las élites no están percibiendo adecuadamente los cambios que están ocurriendo en sus entornos.

Link: BBC Mundo - Noticias - España: dentro de la "ciudad" de la protesta

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...