septiembre 04, 2010

Caso FASA

Hace ya un par de años estalló en nuestro país el llamado caso "colusión" de las tres mayores cadenas farmaceuticas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand), que como se recordará tuvo gran resonancia. Esto por que, por una parte, se trataba de que tres gigantes de la industria farmaceutica se había coludido para alzar sus precios coordinadamente, en un area de la economía muy sensible, como lo es la salud de las personas, y por otro lado se estaba violando un principio fundamental de la economía de libre mercado, que es la libre competencia, lo que en economía se conoce como distorsiones al sistema y que están claramente penalizados en la institucionalidad vigente del país.

Uno de los actores de dicha colusión, FASA, se desmarcó y asumió su culpabilidad y negoció con la fiscalia nacional economica, con un resultado bastante complicado de evaluar, ya que existen elementos positivos y negativos. Entre los positivos está el que dice relación con reconocer la situación en su real dimensión por parte de la empresa ante la crisis y proponer medidas paliativas al respecto. Sin embargo internamente en la empresa se desató un conflicto que hoy está concluyendo con la salida total de la empresa de nada menos que de su fundador: José Codner, quien fundó la empresa hace 41 años, con su primer local en Ahumada con Huerfanos.

Codner se distinguió durante su mandato en la firma por ejercer un excesivo personalismo en las decisiones gerenciales, pasando por encima muchas veces por el gobierno corporativo, y a la largo eso terminó produciendo incompatibilidades con los directores y ejecutivos que tenían una visión mucho más profesionalizada sobre la administración del negocio.

Finalmente ahora tenemos que Codner ha renunciado a la presidencia de su compañia y ya se encuentra prácticamente finiquitada la venta de sus acciones a una empresa mexicana (casa Saba) en $US 650 millones de dolares, de los cuales unos 250 millones de dolares quedarán en manos de Codner, producto de la venta.

Esta compañia ha sido la única que se habrió a la opinión pública y reconoció su participación en los hechos, ya que las otras dos restantes, Cruz Verde y Salcobrand, aún siguen afirmando su inocencia en el caso. Por otra parte la "fiscalía nacional económica" continúa su trabajo para presentar acciones judiciales en contra de estas tres compañias por el caso colusión, por lo que su resultado final aún está pendiente.

El tema tiene infinitas aristas, y ha sido profusamente tratado por los medios de comunicación con distintas visiones sobre el particular. Sobre lo netamente comunicacional aquí se pueden sacar muchas lecciones ya que dichas empresas se vieron enfrentadas a una crisis de grandes proporciones, quedando su credibilidad ante la opinión pública muy dañada, y de la cual muy dificilmente podrán recuperarse totalmente ya que el manejo comunicacional ha sido más bién estratégicamente errático, ya que se rompió la armonía de la empresa con sus cliente directos y con su entorno, esencialmente con la violación a leyes fundamentales de la economía de libre mercado, aspectos que son de gran relevancia, ya que ponen en riesgo la credibilidad y la seriedad del país ante los inversionistas extranjeros.

Link con lo último aparecido en los medios en: Qué Pasa - Debate tu futuro...Ahora!

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