agosto 28, 2010

Chile/mineros: un "plan B" para el rescate


Han pasado ya dias desde que se desato la tragedia de los mineros en la minera San Jose en la Tercera Región, el país ha girado en torno a este tema y mucho se ha dicho al respecto, estan en nuestra mente las miles de veces que hemos visto las imagenes que rodean toda esta situación. Después de 17 dias se logró tomar contacto con los mineros, se supo que estaban vivos y bién, y la emoción recorrió todo nuestro país y el mundo, con la imagen del rostro de un minero ante la cámara de la sonda que logro dar con ellos. Ahora lo que sigue es sacarlos de las profundidades de la tierra sanos y salvos, pero para eso aún hay un largo camino que recorrer y no exento de peligros e incógnitas. Se estan buscando alternativas para acortar el periodo del rescate, que se calcula en unos 3 a 4 meses, pero existen posibilidades que se estan evaluando para sacarlos antes de ese plazo.

En todo este tiempo este hecho lamentable ha sido enfocado desde practicamente todas las perspectivas, y ha sido tema para psicólogos, sociólogos, politicos, economistas, periodistas, desde la cultura,etc., y en todos los campos desde los que se lo analiza este caso entrega muchas lecciones. Quizás algunas de las mas claras lecciones que nos deja este caso es la informalidad en la que aún se trabaja en muchos sectores empresariales y donde el riesgo de los trabajadores ocupa un segundo o tercer plano. Por parte de los trabajadores, movidos por su necesidad económica, en muchos casos aceptan estas condiciones y se forma un círculo vicioso del cual es dificil salirse. Esto obviamente que no se condice con nuestra pretensión de llegar a ser un país desarrollado, de nuestra calidad de socios de la OCDE, pero nos habla con claridad sobre dos realidades en el mundo laboral, que conviven en nuestro país: el país desarrollado, con todas las seguridades laborales para sus trabajadores, y es bueno que así sea, y por otro lado la cara oscura de nuestra realidad, donde la informalidad y el abuso campean.

Estamos ante la oportunidad, dada la magnitud del hecho, de lograr remover esas viejas estructuras sociales y culturales que perviven en nuestro país, que se instale en nuestra cultura una idea de hacer bien las cosas, tomar los debidos resguardos, terminar con la falta de rigurosidad en todos los procesos productivos, por pequeña que sea la empresa, pero donde hay seres humanos cuya vida debe ser resguardada sobre cualquier otro tipo intereses. Esta situación ya se está empezando a notar en las empresas, donde los niveles directivos estan revisando todo lo relacionado con la seguridad en la gestión de sus empresas, y solo es de esperar que esto no sea solo pasajero y luego de pasada la emergencia se vuelva al relajo y a la informalidad.

Link con información actualizada en: BBC Mundo - América Latina - Chile/mineros: un "plan B" para el rescate

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...