junio 19, 2010

Israel y Palestina: el poder de la opinión.

El eterno conflicto Palestino-Israelí, es abordado desde la perspectiva de la opinión pública, es decir, desde ese imaginario social, donde intervienen los medios de comunicación como actores relevantes y formadores de opinión, y donde las audiencias son influencias por los poderes que estan detrás de los medios de comunicación masivos. El sociologo Alemán Niklas Luhmann afirma, con mucha certeza a mi juicio, que los medios de comunicación son verdaderos "administradores de la opinión pública". En este conflicto claramente existe una intervención de los medios y sus propietarios, las minorias que detentan el poder, quienes han instalado el discurso hegemónico de que existiría una cuestion de legítima defensa de Israel respecto del "ataque terrorista" palestino. Pero nada se dice respecto a los cientos de miles de palestinos civiles que han perecido bajo los ataques del ejercito mas eficiente del mundo, el ejercito israelí, ni tampoco de la ocupación del territorio palestino.

Sin embargo hoy existen los medios de comunicacion alternativos, desde donde es posible encontrar diversidad de puntos de vistas.

En este aspecto el siguiente artículo de analisis de opinión aparecido en: Israel y Palestina: el poder de la opinión · ELPAÍS.com, es bastante interesante leerlo para tener una idea mas clara sobre como se forma la opinión pública en nuestra sociedad globalizada.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...