mayo 29, 2010

Célula artificial: Jugando a ser Dios.

Recientemente se ha anunciado en los medios de comunicación sobre la capacidad de crear, en un laboratorio, una célula artificial controlada por un génoma sintético. Esto puede significar nada menos que muy pronto el ser humano estaría en condiciones de crear vida artificial, lo que indudablemente tiene connotaciones muy complejas, ya que se trata de un tema donde la ética tiene mucho que decir. La ciencia y la tecnología se han vinculado una vez más para producir un nuevo "avance" que podría traer muchos beneficios a la humanidad, pero también existen muchos peligros ocultos, ya que los hombres pueden dar un mal uso a la misma, como está demostrado empíricamente. Tales descubrimientos científicos no son malos ni buenos en si mismos, son los sujetos los que le dan un buen o mal uso, y en ello radica el peligro. En este caso se dice que se podrían crear peligrosas armas biológicas... lo cual representaría un nuevo peligro para la humanidad, aparte de los ya existentes, como los derivados de la energía nuclear, el calentamiento global, la sobre explotación de los recursos naturales, etc.
Seguramente se ha invertido una gran cantidad de millones de dolares en estas investigaciones, por lo que seguramente nada detendrá su avance, por lo que corresponde que las autoridades de organismos internacionales y gubernamentales de las naciones donde se desarrollen esos experimentos efectuen un riguroso control regulatorio de los mismos.
Ciencias como la biotecnología y la bioética son las disciplinas llamadas a estudiar en profundidad las consecuencias derivadas de este nuevo "logro" científico.
En el sitio de la BBC se desarrolla este tema, y es muy importante lo que opinan connotados científicos y el público en general al respecto.

La pregunta quizás más relevante que se puede plantear aquí es: ¿pueden los científicos trabajar en sus experimentos haciendo abstracción de consideraciones éticas?

Link: BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Sus preguntas sobre la célula artificial

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...