marzo 24, 2010

Hernan Rivera Letelier: Alfaguara 2010: “No sé nada de literatura, yo escribo”

El premio Alfaguara 2010 ha sido para Hernan Rivera Letelier, un ex minero del norte chileno, que se forjó en ese dificil mundo. El mismo aclara que no proviene del mundo de la alta academia, de la intelectualidad, si no que viene del mundo real, por lo que en sus obras eso se refleja. Tengo el gusto de haber leido un par de obras de este autor chileno, que hoy se encuentra en la cima con este importante premio, y ahora será necesario releerlo con otra perspectiva, y leer su extensa obra donde se encuentra retratado el mundo de los mineros del norte de nuestro país, un mundo con una cultura muy rica y particular. Me interesa investigar la trayectoria y las razones del éxito literario de Rivera, ya que rompe con los canones habituales, al proceder desde el mundo popular, y en tal sentido es necesario un mayor conocimiento de su obra para entender las lógicas internas que están detras o que explican su destacada carrera como escritor, que la han significado una gran cantidad de libros vendidos por varios años en forma consecutiva.

Link con información sobre el tema: BBC Mundo - Cultura y Sociedad - Rivera Letelier: “No sé nada de literatura, yo escribo”

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...