marzo 11, 2010

2702, La fuerza de la naturaleza.

2702 fecha que quedará consignada en nuestra historia como fatídica, porque un sismo grado 8.8 con epicentro en la región del Bio Bio, removió con fuerza y violencia una extensa zona de nuestro país, desde Copiapó hasta Puerto Montt, prácticamente donde se concentra entre el 70 a 80 % de la población y la actividad economía de Chile. Junto con el movimiento de la tierra han ido quedando al descubierto una infinidad de aspectos de nuestra sociedad que estaban muy tapados por nuestra sociedad de consumo. Una sociedad de consumo que arrastra a millones de personas hacia la busqueda del tener por sobre el ser. La naturaleza nos está recordando que somos unas insignificantes cucarachas ya que podemos ser aplastados en cualquier momento y ante su arroyadora fuerza es poco lo que podemos hacer.
La persona humana está subyugada por este consumismo, que ha llevado a unos niveles de desigualdad en nuestro país que hieren la ética. La ética social, es un concepto que muy pocos manejan o recuerdan, y que se relaciona con las condiciones mínimas de bienestar que deben darse en toda sociedad humana, para que las personas alcancen la dignidad de seres humanos. Y en esta catástrofe han quedado desnudadas las grandes desigualdades. Chile está fracturado materialmente por el sismo, pero también esta fracturado socialmente, y mientras no cambie esa realidad objetiva es muy dificil poder esperar que no se produzcan estallidos sociales, aún en una sociedad como la nuestra que es muy dócil en comparación con otras. Las desigualdades sociales extremas condicionan a muchos de los excluidos del progreso, a no validar las instituciones y el estado de derecho de una sociedad que los excluye. Por eso, a mi juicio, es quere tapar el sol con un dedo cuando se habla de que solo empleando la represión se puede terminar con la delicuencia, ya que el tema es mucho más complejo y debe ser abordado desde varias perspectivas.
Es de esperar que este remezón que la naturaleza nos está dando, donde nadie está libre de sufrir sus consecuencias, haga reflexionar a quienes tienen el poder y éstos puedan dar un giro en su acción sobre la sociedad.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...