enero 01, 2010

Nelson Mandela

Primer día del año 2010, que mejor que comenzarlo escribiendo sobre un personaje de la política mundial, me refiero a Nelson Mandela, un gigante de la humanidad que luchó y triunfó por el fin del abominable "apartheid" en Sudáfrica, una de las peores tiranías raciales que han ocurrido en la historia de la humanidad.
CIPER Chile, entrega una entrevista a Jhon Carlin, periodista y escritor Inglés, autor del libro "El factor humano" y que es la base de la película "Invictus", recien estrenada en EE.UU. dirigida por Clint Eastwood, y que tiene a Morgan Freeman como protagonista principal en el papel de Nelson Mandela.
CIPER Chile » Blog Archive » Invictus: La historia del libro sobre Nelson Mandela que Morgan Freeman llevó al cine

El autor inglés al referirse a Mandela dice: "Él fue a la política como Mozart a la música o Einstein a la ciencia. Me parecía que debía ayudar a dejar el recuerdo de ese momento ejemplar no sólo para Sudáfrica sino para todos los países."

En la percepción de este escritor sobre Mandela, por su experiencia como corresponsal en Sudáfrica en los años más importantes del procesos revolucionario para alcanzar la democracia, le hace afirmar que: en un momento determinado Mandela tuvo tal poder en su país que pudo haber orientado su proceso hacia una venganza contra quienes eran sus adversarios y que tanto daño les habían causado, pero en lugar de ello optó por el pragmatismo, llevo el proceso político hacia una reconstrucción y negociación con sus acérrimos enemigos. Esto es una lección para muchos procesos revolucionarios y políticos en todo el mundo.

Finalmente ante la última pregunta Jhon Carlin afirma:

¿Cuál fue para ti la gran lección de Mandela y Sudáfrica?
JC: Para mí, la capacidad y la sabiduría del ser humano de que, en un momento dado, se puede cambiar sencillamente de opinión, y optar por otros métodos de diálogo y conciliación. Es una de las cosas que más nos cuesta: tener la humildad y la valentía de cambiar de opinión. Eso es lo que hizo el pueblo de Sudáfrica.
Personalmente es poco lo que sé del proceso político vivido en Sudáfrica, conocido como el Aparthei, pero hoy con los recursos que nos entrega internet es posible obtener información que nos permita tener una opinión al respecto.

Link con información hay una gran diversidad, sin embargo en Wikipedia/Apartheid hay suficiente como para hacerse una idea bastante aproximada con la realidad.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...