diciembre 07, 2009

Cumbre de Copenhague


Representantes de 192 países se dieron cita en Copenhague, la capital de Noruega, con el objetivo de cambiar hacia un nuevo tratado global sobre el cambio climático, ya que el actual tratado de Kioto expira el 2012, y se aplican solo un reducido número de paises, y no ha podido frenar las emisiones de CO2 en el mundo.
"Los gases de invernadero como el CO2 permanecen en la atmósfera por décadas. En estos momentos, un aumento del calentamiento es casi inevitable ya que las concentraciones ya son lo suficientemente altas. Muchos análisis sugieren que un aumento de cerca 1,5 ºC desde la era preindustrial será casi seguro" BBC.

Al respecto hay que recordar que nuestro planeta a sufrido importantes cambios climáticos a través de toda su historia, y que han quedado registros de tales cambios, sin embargo dichos cambios fueron producidos por la naturaleza.
Hoy en cambio la situación es producto de la intervención del hombre a través de los usos de las ciencias y la teconologías que han llevado a una sobreexplotación de los recursos naturales, en especial los llamados combustibles fósiles como el petroleo, carbón y el gas, y que, según estudios científicos, estarían poniendo en peligro la vida en nuestro planeta en un futuro no tan lejano.
La reducción del uso de estos combustibles no será fácil de lograr, ya que se trata de una fuente de energía barata, que intervienen en todos los procesos industriales y por lo tanto en la economía. Es decir hay poderosos intereses económicos que obviamente no están dispuestos a su reemplazo. Por lo que cualquier acuerdo para lograr la contención de las emisiones de CO2 pasa por el aumento o encarecimiento significativo del costo de la energía.

Existe una institución intergubernamental de experto sobre el Cambio Climatico llamada IPCC, dependiente de las "Naciones Unidas" y de la "Organización Meteorológica Mundial". www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm

"La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada".

Link con información en: BBC Mundo - Claves de la Cumbre de Copenhague

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...