septiembre 19, 2009

1881 Zoologicos humanos en Alemania: Los Kawesqar


En Chile en el año 1881, durante el gobierno de Aníbal Pinto, un grupo de indígenas Kawesqar fueron literalmente capturados desde su territorio en magallanes, cual animales, por un "empresario" alemán, quien los llevo a Europa para ser exhibidos en un verdadero Zoológico humano. Esto fué con la autorización de las autoridades de gobierno de la época, lo que resulta incomprensible ya que es una clara vejación al ser humano, y en tal sentido se puede afirmar que en esto dichas autoridades estaban muy extraviadas.
Este hecho en extremo inhumano, que cuesta creer, es auténtico y en primer lugar nos habla de los niveles de degradación a que puede llegar el ser humano en su relación con sus semejantes, miembros de su misma especie. El pueblo alemán ha dado a la humanidad grandes genios, los más grandes filósofos han sido alemanes, genios de la música como Beethoven, pero por desgracia también han dado éstos verdaderos monstros que no deberían ser llamados seres humanos, como este empresario alemán, como Hitler y todo su equipo de exterminadores, por recordar dos ejemplos.
Hoy en el 2009 un grupo de realizadores de cine y un Historiador chileno han viajado a Alemania para repatriar los restos de este grupo de Kawesqar, lo que está siendo concretado y se espera su devolución a su lugar de orígen, el estrecho de magallanes, para ser enterrados junto a sus otros antepasados. Este mismo grupo de realizadores de cine e historiador chileno están haciendo un documental con el testimonio de este abominable hecho y se espera su estreno para el 2010 en el canal 13 UCTV. Hechos como éstos deben ser ampliamente difundidos, ya que los mismos han sido cometidos muchas veces en contra de los pueblos aborígenes en distintos lugares a través del mundo.
Una reseña en www.kawesqar.uchile.cl/ que nos habla de los kawesqar como un pueblo aborígen chileno, que dominaron los territorios del estrecho de magallanes, con una cultura propia muy rica y milenaria, y que se encuentra en peligro de extinción, principalmente por efectos de los colonizadores europeos que se instalaron en magallanes, que han sido verdaderos depredadores de los Kawescar.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...