agosto 10, 2009

Cuestionamiento a Marcelo Venegas como Presidente de TC.

El abogado Javier Couso, integrante de "Expansiva" y "Oceanos Azules", es entrevistado hoy en el diario electrónica El Mostrador y da su parecer respecto al reciente nombramiento como presidente del TC (Tribunal Constitucional) de Marcelo Venegas. El nombramiento ha sido cuestionado por importantes actores de la política chilena, hoy en El Mercurio en su columna de opinión el Rector de la UDP, también hace un fuerte cuestionamiento a este nombramiento y hace un paralelo con el nombramiento de Sonia Sotomayor como miembro de la Suprema Corte de los EE.UU: "Sonia Sotomayor -nacida en el Bronx y graduada a punta de talento en Yale- fue nominada por Obama hace dos meses. Luego fue sometida a un intenso escrutinio en el Senado. Se le interrogó acerca del aborto, el activismo judicial y los derechos de las minorías y se le pidieron cuentas por otra serie de declaraciones suyas. Los profesores de derecho discutieron acerca de sus méritos y la prensa siguió de cerca el debate. En suma, se la allanó sin pudores y sin clemencia a fin de verificar que sus opiniones y sus actos estuvieran a la altura de lo que se espera de un juez constitucional."

Marcelo Venegas fue nada menos que director de DINACOS durante la dictadura militar de Pinochet, y es necesario recordar que esta institución ejerció la censura a todos los medios de comunicaciones durante dicho régimen. Es decir su actuación en el pasado está reñida con la etica que debe tener un presidente del TC actualmente, por lo que, a pesar que ya han pasado 30 años de su actuación en DINACOS y que es posible que haya cambiado, no se puede negar que resulta dificil de digerir a un personaje de triste recuerdo en nuestra historia reciente en el tema de las restricciones a la libertad de información.

Por qué es tan delicado este tema? Couso dice: "El Tribunal Constitucional es el órgano que decide sin posibilidad de apelación el ordenamiento jurídico del país.", luego agrega: "Venegas no tiene una trayectoria académica e intelectual que justifique presidir el Tribunal Constitucional, el más alto cargo para interpretar nuestra carta fundamental."

Por su parte el senador DC Jorge Pizarro declaro haber sido sorprendido: "Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro cree que el hecho que se haya omitido el pasado de Venegas al momento que se votó su designación compromete el ejercicio de sus funciones.
"Es evidente que esa información no se manejaba, por lo menos nosotros no la manejábamos, porque si lo hubiéramos sabido seguramente lo hubiéramos cuestionado", dijo."


En resumen es un asunto de ética el que hace que este nombramiento esté siendo tan cuestionado, y además un tema de imágen de país, ya que en una democracia más exigente se habría examinado exhaustivamente el curriculum del postulante a tan alto cargo. Como es el caso de EE.UU. cuando ha nombrado a Sonia Sotomayor como integrante de la Suprema Corte de los EE.UU. y a quien se le sometió a un estricto escrutinio antes de confirmarla en el cargo.

Link con la información: El Mostrador_Javier Couso

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...