agosto 09, 2009

Concepto sociológicos.

Concepto de Sociología de la Comunicación:
La Sociología de la Comunicación es el área de la Sociología que intenta comprender y explicar de qué manera la comunicación, es decir, a grandes rasgos, el intercambio de información entre seres humanos por medio del lenguaje, contribuye a la estructuración de la sociedad. Es decir, cómo la comunicación contribuye a la construcción y transformación de las normas, valores, creencias, capacidades, conocimientos, relaciones, organización, etc. en general, todos los elementos que conforman las sociedades.
La comunicación es un elemento fundamental en el proceso de socialización (proceso que ocurre a lo largo de la vida de las personas mediante el cual se internalizan o adquieren los elementos propios de una cultura y que permiten a los sujetos desenvolverse en la sociedad), lo que la hace un objeto de estudio ineludible de la sociología.
El concepto de estructura social designa los elementos estables de un sistema en oposición a los elementos variables. El término estructura social se refiere a las relaciones más permanentes y organizadas de la sociedad. Así se ha definido como el complejo de los principales grupos e instituciones que constituyen las sociedades. Toda sociedad requiere un mínimo de elementos para existir. Estas exigencias mínimas, de acuerdo con Bottomore, son las siguientes: (a) un sistema de comunicación; (b) un sistema económico que gire en torno al consumo, la producción y la distribución de las mercancías; (c) organismos y ordenamientos (incluyendo la familia y la educación) para la socialización de las nuevas generaciones; (d) un sistema de autoridad y de distribución del poder y (e) un sistema de ritos que mantenga e incremente la cohesión social y otorgue reconocimiento social a acontencimientos personales como el nacimiento, el matrimonio o la muerte.
Hablar de la estructura social es hablar de la razón de ser de la sociología. Desde la aparición de la sociología el debate sobre si los agentes sociales son libres a la hora de actuar o si están constreñidos, y hasta qué grado, por condicionantes estructurales (la religión, la familia, la educación, la clase social, etc.) ha estado siempre sobre el tapete. La definición de Durkheim de la sociología como el estudio de los hechos sociales y su caracterización de estos como elementos externos que se imponen a los individuos es un claro ejemplo del predominio de la estructura sobre la acción social.
En un proximo post revisare el concepto de estructura social de Max Weber, Pierre Borrdieu, Giddens y Willis, ya que este es un concepto que tiene muchas acepciones y que ha ido variando en el tiempo.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...