mayo 08, 2009

Puerto Montt: El salmón


En la revista Poder 360° de esta semana, y bajo un título bastante desalentador, "Las penas del salmón", aparece un reportaje central, referido al problema del salmón, actividad económica que dio a la X región un impulso significativo en su crecimiento en todos los ámbitos. Sin embargo hoy la situación es de desaliento ya que esta industria se encuentra en franca quiebra por el problema del virus ISA, que ataca al salmón, y que ya provocó la quiebra de la importante industria salmonera de Noruega, y como si esto fuera poco, justo coincide con la crísis financiera mundial que está afectando a todo el mundo globalizado.
En lo que es su dimensión social, se habla de unos 7000 desempleados solo en dicha industria a marzo 2009, sobre un total de 36 mil trabajadores directos, lo que sumados a los empleos indirectos hacian facilmente unos 50.000 empleos. Esto debe estar causando un gran problema social, ya que es mucha gente tomando en consideración la densidad poblacional de la región, por lo que es necesario que el gobierno debe tomar medidas urgente para ir en ayuda de esa gran cantidad de personas que han perdido su trabajo.
Es este un ejemplo de florecimiento económico dado o promovido por la "economía de mercado", que tiene muchas cosas positivas, según la cual el mercado es el gran regulador, se muestra una vez más que sin un ente regulador a las actividades económicas, éstas tarde o temprano terminan siendo presa del exagerado afán de lucro, que es una condición humana que puede ser bien orientada y producir riqueza, pero que lamentablemente en la realidad es mal orientada por este excesivo afán de lucro. El caso de la industria del salmón muestra en forma contundente, diría en forma científica casi, el problema de la falta de regulación en la actividad económica, que termina produciendo estos desastres, en estas verdaderas guerras económicas que se dan entre empresarios por aumentar sus margenes de utilidades a como de lugar, con todas las pasiones humanas desatadas, como la codicia, entre otras.

Se puede decir en defensa de esta industria, que es una actividad relativamente nueva, se creo hace alrededor de 20 años, y como tal científicamente no está bien establecida, si no más bién aún queda mucho por saber, de ahí que no haya podido sortear con éxito el ataque del temible virus ISA. Puerto Montt ofrecía inmejorables condiciones para desarrollar esta industria, especialmente por las vías de comunicación, con excelentes carreteras, puerto, aeropuerto, etc. osea una infraestructura ideal. Lo que no estaba convenientemente planificado era el ataque del virus, en palabras de Cesar Barros, presidente de "Salmón Chile", quien tambien señala que en una situación asi esa dificil que un ente regulador hubiera podido hacer algo, ya que, en su opinión, éstos van muy atrás en el tema de la eficiencia, y son más bien instituciones que se mueven muy lento, y por eso su eficacia es muy mínima. Sin embargo cuando se habla de ente regulador no necesariamente tiene que ser una institución del estado, también la misma industria tenía el deber, en nombre de la buena gestión, de haber reaccionado antes, ya que ahora igualmente tendrán que hacer la perdida e invertir mucho en investigación científica, para que esta industria sea sustentable en el tiempo y no solo un medio para enriquecerse ganando harto en poco tiempo, sin invertir en investigación. Nuestra sociedad actual es la sociedad del conocimiento, y por eso quines invierten en investigación hacen la diferencia.

Link con el reportaje: Poder 360° - Las penas del salmón

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...