enero 01, 2016

Comunicación Corporativa. Conceptos de Identidad, Imagen y Reputación.



En la praxis de la comunicación corporativa estos tres conceptos han sido definidos de diversa manera, por lo que es necesario buscar un marco conceptual que tienda a aclarar el significado de éstos, es necesario ponerse de acuerdo, buscar un consenso conceptual.
Existen, o se han ido agregando otros conceptos relacionados a lo mismo: stakeholders, públicos, la proyección de imagen corporativa y la construcción o creación de la identidad.
Delimitar los conceptos mencionados resulta imprescindible para que la reflexión profesional y académica relacionada con la gestión de la comunicación empresarial tenga mayor rigurosidad.

Identidad.
La RAE entrega varias acepciones, sin embargo las que parecen más adecuadas son las que definen Identidad como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracteriza frente a los demás” y “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”.
Por otro lado, están los distintos autores que investigan sobre la materia, quienes la definen de la siguiente forma: Dowling 1994, define identidad corporativa como “el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas”. Selame y Selame 1988, la definen “como la expresión visual de la organización, según la visión que tiene de sí misma y según como le gustaría ser vista por otros. Verónica Nápoles 1988 dice, la identidad corporativa es un símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida.
Otro autor, Norberto Minguez Arranz, ofrece una definición de identidad corporativa como “la totalidad de los modos en que la organización se presenta a sí misma” y dos concepciones: una amplia –“identidad corporativa global o simplemente identidad corporativa”- y otra restringida: ”la identidad corporativa interna”.

La identidad corporativa global está determinada por cuatro factores: el comportamiento corporativo, la cultura corporativa, la identidad visual y la comunicación corporativa. Todos ellos son expresiones de la personalidad de la organización y, por lo mismo, la identidad corporativa en sentido amplio está constituida por los rasgos esenciales que hacen a cada organización diferente de las demás: su realidad, su manera de percibirse a sí misma y su comportamiento.
Se entiende identidad visual como “el conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa” y la comunicación corporativa “el conjunto de formas de expresión que presenta una organización”. El comportamiento corporativo es una expresión de la identidad.

Por otra parte, respecto a la identidad corporativa interna o restringida, Minguez señala: “teóricamente, la organización es un grupo de personas que tiene una misión y que desarrollan una serie de acciones (según planes y quizás una ideología) para cumplir dicha misión. El comportamiento de esas personas, la cultura de la organización y su manera de expresarse constituye, todo ello, una realidad que, aunque heterogénea, es objetivable en mayor o menor grado. De esa realidad, la organización tiene su propia percepción, de modo que cada uno de sus componentes, al percibirse a sí mismo y a los otros miembros, ejecuta su propia representación de la organización. La suma de todas esas representaciones constituye una forma de autoconciencia de la organización, que necesariamente tendrá un carácter subjetivo y heterogéneo. Dicha autoconciencia coincide con la definición restringida de identidad corporativa.
Recordemos que cultura es una forma común de pensar, lo que produce una forma de acción común en la organización.

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