noviembre 11, 2012

Pablo Longueira y su apoyo a Golborne.

Conocidos los resultados de las recientes elecciones municipales, considerados como negativos, el complejo tema de elegir a su mejor opción presidenciable en la centro derecha está copando toda la atención de ese sector  político. Al respecto hay claridad en que habrá primarias, donde los principales partidos UDI y RN competirán en su legítima aspiración a triunfar en las elecciones presidenciales del 2013.
En un importante sector de la centro derecha existe una crítica al desempeño del Presidente Piñera, quien no estaría gobernando con las ideas de su sector, sin no más bien con las de la Concertación...
y obviamente eso obliga a dichos sectores a levantar candidaturas que se hagan cargo de esa "anomalía". Es una visión que por supuesto no comparten el actual presidente y quienes lo apoyan en su gestión.
De acuerdo a lo anterior resulta complicado entender la lógica política que llevó a la UDI a preferir apoyar a un candidato como Golborne, que no representa a cabalidad su ideario, pues éste se ha manifestado públicamente en desacuerdo con algunos planteamientos de la UDI, en cambio Longueira es un fiel representante de esa corriente. Se afirma, y con razón, que Golborne tiene mayor empatía con la gente, y, desde esa perspectiva, se entiende que la decisión de la UDI es claramente pragmática, aunque no está muy claro si existirá la armonía adecuada entre empatía con la gente e ideario político de ese sector de la Alianza.

Longueira, en entrevista aparecida hoy en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, explica las razones que lo llevaron a no impulsar su opción presidenciable y apoyar a Golborne. Dice que si el se hubiese presentado  habría obstaculizado la opción de Golborne, lo que sería "perjudicial para el país"... No aclara suficientemente cuál sería ese perjuicio para el país, solo es posible presumir que se refiere al mayor espectro de apoyo ciudadano que concita Golborne, necesario para llevar adelante el ideario gremialista. Pero la propuesta programática de éste no ha sido dada a conocer aún, por lo que no se entiende esto del perjuicio al país.


 El sector más liberal de la derecha, RN, ya eligió su "mejor carta", Andrés Allamand, bajo sus propias lógicas. Se trata de un político con trayectoria extensa, que tiene una larga experiencia en la cosa pública y en la vida partidaria. También se puede decir que es un político bastante creíble, pues  no genera tanto rechazo en la opinión pública como Longueira. Obtuvo, directa o indirectamente, gran visibilidad publica y un importante apoyo ciudadano a raíz de su gestión como Ministro de estado, en todo lo relacionado con el accidente aéreo en Isla Juan Fernandez, donde murieron trágica mente importantes personas muy queridas en nuestro país.
Lo curioso en RN es que importantes miembros de esa colectividad se estarían restando a la candidatura de Allamand, para apoyar a Golborne, lo cual indudablemente produce ruido dentro de esa tienda política, ruido que debe ser manejando adecuadamente, pues virtualmente puede complicar mucho esa opción. Esto podría desembocar en una virtual derrota anticipada de Allamand mucho antes de que se realicen las primarias. Lo ideal es que exista competencia y se muestren las dos visiones y programas políticos respectivos de cada opción para que sea la ciudadanía la que finalmente determine a su candidato, y no sean las cúpulas partidarias las que con sus movimientos internos impidan que la ciudadanía se exprese.





No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...