Horizontal, es el nombre del think tank de la llamada "nueva derecha chilena". Al respecto será interesante conocer el ideario de esta tendencia política de centro derecha, sobre sus relaciones y coincidencias y diferencias con el conservadurismo más duro de la derecha chilena, el que hoy se encuentra más bien arrinconado. En la presente nota, este think tank habla del slogan de la campaña presidencial de Piñera, hacer de Chile un país de oportunidades, promesa algo vaga y cuyo cumplimiento no se ve en forma nítida.
A continuación algunas frases que ilustran sobre el discurso de este nuevo centro del pensamiento político, el que de todas maneras hay que relacionarlo con lo que sus integrantes hacen en la realidad cotidiana de la sociedad:
"Es urgente: debemos terminar con las comodidades que hoy entrega la lógica de los privilegios a los sectores más acomodados y convertir a Chile en una verdadera sociedad de oportunidades"
"...sus ideas fundacionales plantean que "el desarrollo no es solo económico" y que implica también "avanzar hacia una sociedad en que todos dispongan de las libertades y capacidades para desarrollar sus propios proyectos de vida . Buscamos eliminar los obstáculos que impiden a las personas construir su destino en función de sus méritos y esfuerzos". También apuntan a que "la construcción de esa sociedad de oportunidades requiere fomentar laresponsabilidad individual , el valor de la diversidad , la tolerancia y la competencia , y combatir los privilegios adquiridos ".
Plantearse en éstos términos en una sociedad como la chilena, caracterizada como muy desigual y excluyente, suena incoherente. Se puede plantear mas bien como una tarea ética a cumplir. Pero eso seria ir contra la esencia de las élites, su condición de ser hegemónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario